Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto. Juan Camilo Contreras (SSGB)

El objetivo es determinar los acuerdos o mecanismos de la formalización de la profesión en el sector salud.

Todo esto, mediante la implementación de un programa denominado ‘Trabajo Decente’, herramienta creada desde el año 2009 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que el gobierno nacional de Colombia ha adoptado para garantizar los derechos y deberes de los trabajadores.

A su vez, este programa tiene componentes enfocados en promover la creación de empleos de calidad, bajo principios y derechos fundamentales que exige el ejercicio laboral, reforzando el dialogo social que garantice la cobertura de protección y de seguridad social de los empleados.

Así mismo,  el Decreto 1376 del 22 de Julio de 2014  tiene  por  objeto  fijar  los  mecanismos  para  la estructuración  de  las  plantas  de  empleos  de  carácter  temporal  en  las  Empresas Sociales  del Estado y la  suscripción  de los acuerdos de formalización Laboral en desarrollo de lo previsto en el artículo 13 de la Ley  1610 de 2013.

Mediante esta propuesta lo que se pretende es abolir las formas de contratación y de tercerización del trabajo que no brinda garantías a los empleados y por su parte han generado desempleo, desigualdad y precarización del trabajo.

Escenario que exige a los gerentes de las empresas sociales del Estado a realizar unos estudios técnicos y financieros para determinar sí es viable o no la creación de cargos de planta, sin que genere un riesgo financiero a la misma entidad, dado que la situación actual que afrontan entidades de salud es crítica por la falta de recursos que no permiten garantizar la atención de los usuarios y el pago de salarios.

Finalmente, este evento fue promovido por Positiva Compañía de Seguros y contó con la participación de 83 gerentes de las ESE del departamento de Boyacá, Rubén Caballero y Jaime Bobadilla, delegados del viceministerio de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo; Freddy Suarez, de la dirección del Departamento Administrativo de la Función Pública; Guillermo Orjuela Robayo, secretario de salud de Boyacá y. Hugo Vázquez Niño, gerente Regional-Centro de Positiva. (Fin/Juan Camilo Contreras Vargas).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá



Reto 2018


 

 

.