Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez (OPGB)

En el tema de autoridad sanitaria para vigilancia de factores de riesgo de salud ambiental y pública.

Una comisión de la secretaría de Salud de la Gobernación de Boyacá, liderada por su titular, Guillermo Orjuela Robayo, estuvo en el municipio de Puerto Boyacá haciendo un empalme con el alcalde y autoridades de la localidad, en la organización de una Secretaría de Salud con funcionarios que se dediquen hacer la actividad de vigilancia de factores de riesgo de salud ambiental y de salud pública, esto por ser Puerto Boyacá una zona endémica para enfermedades transmitidas por vectores,

“Las acciones de educación comunitaria tienen que ser asumidas por el municipio para evitar la proliferación de los vectores. Además de controlar las amenazas que hay en el municipio con la presencia del dengue y de chikunguña”, indicó el Secretario.

La Secretaría de Salud hará entrega al ente territorial de los insumos y equipos en calidad de comodato para que no haya ninguna interrupción en la prestación de estos servicios, y se mantenga las actividades de vigilancia y control en tema de vectores.

Según declaraciones entregadas por el doctor Orjuela Robayo, en el tema de vigilancia de factores de riesgo del ambiente, se encuentra todo lo que tiene que ver con alimentos, restaurantes, expendios de carne, bebidas, fábricas de agua, farmacias, donde se espera, los responsables cumplan con las condiciones sanitarias.

En cuanto a la vigilancia de salud pública, el alcalde debe hacer un convenio con el hospital regional para que se haga la correspondiente vigilancia y se diligencie el oportuno informe semanal y mensual, de las enfermedades de interés, en relación a ello.

“El ente territorial debe contar con un grupo de profesionales. Si es necesario, se debe hacer un acuerdo municipal para modificar la planta de personal, ya que se requiere de la autoridad sanitaria con funcionarios de planta”, indicó el Secretario (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá



Reto 2018


 

 

.