Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

radiotrece.com.mxAlcaldes y gobernadores deben atender directrices del ámbito nacional.

El director General de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo  de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, se refirió a la Primera temporada de Iluvias 2015, la cual ya inició en este mes de marzo, y se presenta una característica de transición, por lo que se evidencia incremento de humedad en los departamentos andinos y los de la región pacífica.  

En los departamentos andinos (altiplano cundiboyacense, Sabana de Bogotá, incluidos sectores planos del Valle, Tolima, Huila y Magdalena medio) se tendrá una cobertura nubosa con posibilidad de lluvias, sin descartar la ocurrencia de vendavales, pero en general con volúmenes normales de precipitación en la región.

La temporada oficial de lluvias debe comenzar hacia finales del mes de marzo; por lo que

Se invita a todas las instituciones y personas en general a prepararse.

Así mismo entregó recomendaciones para anteceder los posibles riesgos de esta temporada:

Autoridades nacionales: Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos ante la temporada.

Alistamiento preventivo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres — SNGRD frente a la temporada.

Promoción de mensajes claves y campañas educativas frente a los riesgos y medidas de prevención para esta temporada.

Activación de sus oficinas descentralizadas, revisión de los preparativos adelantados frente a esta temporada y la semana mayor. Apoyo a los Consejos Departamentales y

Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Autoridades Territoriales: Revisar los Planes de Contingencia existentes y actualizarlos de ser necesario, tanto los del municipio como de los diferentes sectores, especialmente Sector Salud, Sector Energético, Sector Productivo, Agua y Transporte.

Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de IDEAM y la UNGRD. Descargue en su celular las aplicaciones "Yo Reporto" y "Mi pronóstico" y sea parte active en los procesos de gestión del riesgo.

Realizar monitoreo de las vías y especialmente para las fechas de la semana mayor, dado el incremento del flujo vehicular y la posibilidad de accidentes.

Realizar un trabajo conjunto con la UMATA, Secretaria de Ambiente o Autoridad Ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

Realizar monitoreo permanentes a las zonas de laderas inestables, pues se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

Tener contacto permanente con Guardacostas y Capitanías de Puerto, frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo para embarcaciones y personas ubicadas en zona de costa.

Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.

Motivar a las comunidades para que adelanten el desarrollo de Planes de Emergencia, que les permita estar preparados y saber coma actuar frente a un posible evento por la temporada de lluvias.

El compromiso de los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres —SNGRD- es conocer y anteceder el riesgo, por esto es importante seguir las recomendaciones y aportar a la preparación institucional y comunitaria, de acuerdo a la zona en que nos encontremos. (Fin/ UNGR-Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 



Reto 2018


 

 

.