Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEl más joven de los mandatarios boyacenses dejó honda huella en la historia política del departamento.

Con solo 21 años, fue nombrado como Director de Educación Pública de Boyacá, su tierra natal, la cual ejerció entre 1936 y 1938, por ello ha sido considerado el secretario más joven en el gabinete departamental en toda su historia y a la edad de 24 años ejerció como Gobernador encargado y luego asumió como Contralor del departamento de Boyacá.

Por lo anterior, la Academia Boyacense de Historia rindió homenaje hoy para conmemorar los 100 años de su nacimiento durante la sesión solemne, que tuvo lugar en el auditorio Ezequiel Rojas de la Gobernación de Boyacá.

El legado del ilustre boyacense, Gonzalo Vargas Rubiano, lo compartió en diferentes escenarios de la vida nacional como: Constitucionalista, Parlamentario, Ministro de Educación, Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Profesor de la Universidad Externado de Colombia, entre otros.

Sobre su ideología, el presidente de la Academia Boyacense de Historia, Javier Ocampo López, explicó: “Siempre estuvo contra el fanatismo, el sectarismo, y la intolerancia. En su pensamiento y acción se manifestó el interés por los semejantes. En sus cátedras siempre insistía a los alumnos que la gestión de un buen gobierno depende más de la virtud de gobernante, de sus valores, que la sabiduría de sus leyes. Poe ello cuando ejerció cargos públicos en su Departamento de Boyacá y la Nación, fue pulcro hasta el extremo y probo en sus actuaciones”.

En esta sesión solemne fue entregado el estudio ‘Gonzalo Vargas Rubiano’. El Jurista y Constitucionalista tunjano, ideólogo del Frente Nacional  del autor Javier Ocampo López; el Repertorio Boyacenses No.253 y el libro Firavitoba ‘Pueblo de pocas nubes’ del economista, Emilio Patarroyo Gama.   

En el certamen participaron, la secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá, Nelly Sol Gómez de Ocampo; el magistrado del Consejo de Estado, Guillermo Vargas Ayala y otros familiares del homenajeado y miembros de la Academia boyacense de historia, entre otras personalidades. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.