Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBAsí se dio a conocer efectuada hoy 20 de enero, en reunión que tuvo lugar en Tibasosa con la alcaldía y líderes de la zona.

En este escenario el gobernador (e) de Boyacá, Kelvin Octavio Robles, presentó el convenio interinstitucional que hará posible la pavimentación de kilómetro más 200 metros en la vía del sector de la vereda La Carrera del municipio Tibasosa.

Los estudios y diseños ya fueron elaborados por la Empresa Argos y se pretende realizar una alianza estratégica entre los pequeños productores, la alcaldía y la Gobernación para la pavimentación de otros 1.200 metros.

De acuerdo con el convenio, la obra se ejecutará próximamente por que el contratista de la obra ya se tiene, así como, la interventoría para iniciar la ejecución de obras que de acuerdo con el cronograma establecido por el contratista durará tres meses en la mencionada ejecución y un mes en la legalización.

En resumen, en cuatro meses se espera que haya una veeduría por parte de las comunidades del municipio y la supervisión estará a cargo de la Gobernación para tener la vía completamente terminada.

El Gobernador encargado de Boyacá dijo, con respecto a un tramo similar de la zona que está en deterioro y que se pretende intervenir, que la Administración Departamental suministrará combustible para la maquinaria del municipio, a fin de utilizarla para el mantenimiento de esta vía.

La Gobernación de Boyacá, además, elaboró los estudios y diseños del corredor entre Firavitoba, Sogamoso y Nobsa en los cuales se invirtieron $52 millones y los resultados de los estudios arrojarán el presupuesto que se tendrá que invertir en la vía faltante.

Una vez se tenga el presupuesto se convocará a una reunión a las cuatro empresas cementeras de la zona y al alcalde de Tibasosa, para llegar a una acuerdo que permita la consecución de recursos, con el apoyo de la Gobernación.

“Existen unas ventajas especiales en esta obra porque se encuentran los materiales en la vía y el propósito es dejar una construcción definitiva para pavimentación en rígido de este corredor que beneficia a la comunidad y a las empresas privadas que desarrollan actividades en la explotación de materiales en el sector”, finalizó diciendo Robles López.

Se conoció, además, que el apoyo jurídico lo llevará a cabo la Gobernación para agilizar el proceso de ejecución de la obra.

El convenio interinstitucional fue suscrito entre la secretaria de Hacienda de la Gobernación de Boyacá, María Anayme Barón, y la representante legal de ARGOS, María Isabel Echeverr y a la reunión asistieron el alcalde anfitrión, Carlos Arturo Triana Vega; voceros de la zona de la jurisdicción de la obra y comunidad en general. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.