Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBAdministración Departamental solicitó recursos al Gobierno Nacional para perforación de pozos profundos y producción de forrajes.

Según el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Alejandro Perea Albarracín, “Esta es una situación propia de cada año, tenemos la temporada de las heladas que transcurren entre el mes de diciembre y el mes de marzo del siguiente año, lo que sucede es que las heladas de esta temporada han sido más intensas de lo normal, hemos llegado a temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados, eso arrasa con todo lo que se encuentra en cuanto tiene que ver con pasturas, cultivos como los tubérculos, hortalizas, legumbres y también los frutales han sido afectados a lo largo y ancho del departamento”.

Destacó el funcionario, “Es una realidad que sin ser nueva nos coge sin la debida preparación porque la intensidad fue mayor a la que históricamente se había señalado, el problema grave es que a estas heladas, que han sido tan intensas, se le agrega el pronóstico de un Fenómeno del Niño que profundizaría la crisis del sector agropecuario de Boyacá. La afectación calculada ya ronda por el 40% tanto de los municipios como de las hectáreas y zonas productivas del departamento y ello desde luego deteriora en la misma proporción los ingresos y la dinámica económica del departamento y de cada uno de los productores considerados individualmente”.

“En consecuencia la Administración Departamental ha diseñado una serie de propuestas que ya las conoce el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, algunas de ellas ya cuentan con recursos para implementar todo un programa de largo alcance, no solamente para atender la emergencia actual sino para prever una infraestructura para los años subsiguientes, en cuanto a reservorios para cultivar y cosechar agua  con proyectos de  mediana y pequeña irrigación”, puntualizó el secretario de Fomento Agropecuario.

Se ha hecho una solicitud al mencionado Ministerio, con el fin de poder abastecer de agua al departamento, mediante la perforación de pozos profundos de carácter inmediato y para el sector ganadero, la atención desde sus requerimientos nutricionales, en cuanto al ganado se refiere, para producir en zonas específicas que permitan conservar forraje de alta calidad.

“Esperamos tener eco en el alto gobierno, ya que ha hablado de contar con 142.000 millones de pesos para atender los requerimientos de los productores agropecuarios durante este periodo de profundo verano y amenaza del Fenómeno del Niño”, indicó Perea Albarracín. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.