Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Para atender esta emergencia, la administración central realiza construcción de reservorios.

El director de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá, Alirio Rozo Millán,  indicó: “Tenemos problemas de desabastecimiento en varios municipios, especialmente en el sector rural, estamos abasteciendo al municipio de Tibasosa, que en la parte rural ha tenido problemas de desabastecimiento porque las fuentes hídricas se secaron”.

“Los municipios de Santana y Caldas también los estamos surtiendo de agua teniendo en cuenta el requerimiento del alcalde municipal, igualmente, y tenemos en alistamiento al municipio de Moniquirá porque según nos han informado las fuentes hídricas se están secando rápidamente y tradicionalmente en épocas de verano han tenido problemas de desabastecimiento”, afirmó el funcionario.

Según Rozo Millán, “En este momento tenemos el nivel de los embalses en un 57% y el río Chicamocha está en el nivel mínimo operativo. Estamos coordinando con Usochicamocha todo lo concerniente al buen manejo de esta fuente hídrica teniendo en cuenta que de esta se surten agricultores de la cuenca alta y el municipio de Duitama”.

Informó que en este momento se está realizando la construcción de reservorios en el municipio de Sáchica y en el municipio de Oicatá  la semana entrante con la maquinaria disponible y la coordinación de la Secretaría de Infraestructura del departamento se estará atendiendo ese requerimiento.

Un total de 15 hectáreas han sido consumidas en 18 incendios forestales que se han presentado en lo que va corrido del año 2015. En estos momentos está activo el incendio en Tibasosa, sector del Chorrito, en límites con Duitama. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.