Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBComité Gestión del Riesgo reitera llamado a autoridades locales para que conformen comités de prevención y atención.

Según el director de la oficina Asesora de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá, Alirio Rozo Millán: “Tenemos los embalses del departamento alrededor del 60% de su capacidad total y empiezan a disminuir especialmente el de La Copa que es el que lleva el agua a toda la Cuenca Alta del Río Chicamocha y la Laguna de Fúquene también está  llegando a unos niveles muy bajos.

El funcionario agregó: “El embalse de la Esmeralda está en una capacidad del 80% y todos los niveles comienzan a descender debido a la situación climática donde prevalecen las altas  temperaturas al medio día y en la madrugada se han registrado temperaturas muy bajas, por lo tanto, van a continuar descendiendo los niveles de los embalses”.   

¿Cómo solucionar este problema?

Ahorrar agua, el riego de los cultivos debe hacerse en horas de la madrugada. En cada municipio los ciudadanos pueden hacer ahorro del agua en sus hábitos diarios de la limpieza. Restringir al máximo el lavado de los vehículos. Prohibir el lavado de andenes y el riego de antejardines.

Sobre la posibilidad de incendios forestales, Rozo Millán explicó: “Tenemos 57 municipios en alerta roja por probabilidad de incendios forestales y 11 en alerta amarilla, esto quiere decir que aproximadamente el 60% del departamento está en alerta.  Según circular emitida por el IDEAM, ya se han registrado varios incendios forestales en: Chinavita 15 hectáreas fueron consumidas por las llamas y en zona rural de Santa Rosa de Viterbo, las autoridades trabajan en la extinción de una nueva conflagración, por lo tanto, es importante que las autoridades activen los comités locales de gestión del riesgo y pongan en práctica los protocolos de prevención y de atención si se presentan estos incendios forestales”.

Los fuertes vientos también ocasionan incendios originados por las quemas controladas, por ello, se advierte a los productores que no realicen este tipo de prácticas.

Finalmente, el funcionario manifestó que se debe evitar, en lo posible, la preparación de alimentos en las orillas de los ríos durante los paseos de olla, lo ideal es que estos se lleven preparados y reiteró que se debe hacer uso eficiente del agua que es un recurso valiosísimo para toda la comunidad. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.