Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Diego Peña-OPGB La medida se determinó para las instituciones educativas estatales de Educación Formal que funcionan en los 120 municipios no certificados.

Según el titular de la dependencia gubernamental, Olmedo Vargas Hernández,  el Calendario Académico en la educación preescolar, básica, media y ciclo complementario se organizará por períodos anuales de 40 semanas de duración.

En el acto administrativo se contempla que el Decreto 1850 de 2002 establece que los directivos docentes y los docentes de las Instituciones Educativas, deben dedicar, además de las 40 semanas de trabajo académico con los estudiantes distribuidas en dos periodos semestrales, 5 semanas del calendario académico a realizar actividades de desarrollo institucional. Así mismo, el calendario escolar debe contemplar 7 semanas de vacaciones para docentes y directivos docentes y 12 semanas de receso estudiantil.

De igual forma, que en el Artículo 1° del Decreto Nacional 1373 del 24 de abril de 2007, se incorporó en el calendario académico un receso estudiantil de 5 días, en la semana anterior al día feriado en que se conmemora el Descubrimiento de América.

De acuerdo con lo anterior, Este calendario estará enmarcado en las siguientes fechas:

· Presentación e iniciación de labores de docentes y directivos docentes: 13 de enero de 2015.

· Actividades de desarrollo institucional, una semana: Actividades de Planeación, organización institucional y académica. Del 13 al 16 de Enero de 2015.

· Iniciación de clases del primer período semestral académico: 19 de enero de 2015

· Receso estudiantil, Semana Santa: Del 30 de marzo al 5 de abril de 2015. 

· Actividades de Desarrollo Institucional: 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2015.

· Finalización de Clases del Primer Período Semestral Académico: 12 de Junio de 2015.

· Receso Estudiantil, 3 semanas: Del 16 de junio al 05 de julio de 2015.

· Vacaciones para docentes y directivos docentes 2 semanas: Del 16 al 29 de junio de 2014.

· Actividades de desarrollo institucional, una semana: Actividades de actualización académica y formación de docentes del 30 de junio al 03 de Julio de 2015. (Cualificación de docentes y/o directivos docentes convocados por la Secretaría de Educación, desarrollo de proyectos y programas previstos en el Plan de Acción Educativo del Departamento, congresos, seminarios y eventos organizados por las asociaciones de profesionales de la Educación y universidades).

· Iniciación de clases del segundo período semestral académico: 6 de julio de 2015.

· Receso estudiantil, una semana: Del 5 al 12 de octubre de 2015.

· Actividades de desarrollo institucional: Del 5 al 9 de octubre de 2015 (Análisis de la situación académica institucional, seguimiento del rendimiento escolar, formulación y aplicación de estrategias de mejoramiento).

· Terminación de clases del segundo período semestral académico: 27 de noviembre de 2015.

· Actividades de Desarrollo Institucional, una semana: Autoevaluación institucional y formulación de los planes de mejoramiento institucionales. Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

· Vacaciones para Docentes y Directivos Docentes 5 semanas: Del 07 de diciembre de 2015 hasta el 11 de enero de 2016.

· Presentación e iniciación de labores de docentes y directivos docentes: 12 de enero de 2016. 

Se conoció, además, que cada institución educativa adelantará según sus propias necesidades, una jornada pedagógica bimensual mediante la estrategia Comunidades de Aprendizaje, en un día de la semana siguiente a la culminación de cada periodo lectivo; espacio que se dedicará a la revisión y ajustes del componente pedagógico de los PEI, mediante actividades que sigan las directrices indicadas en el desarrollo del Proyecto Educativo Territorial –PET-, las cuales serán presentadas previamente al Área de Calidad de la Secretaría de Educación para su aprobación, seguimiento y control.

Con respecto a la Adopción del calendario institucional, se expresa que antes del 19 de enero del año 2015, el rector adoptará mediante resolución el Calendario Institucional y lo difundirá entre la comunidad educativa.

En lo que tiene que ver con los  informes periódicos, el rector presentará informes bimestrales sobre el desarrollo y cumplimiento del Calendario Institucional al Consejo Directivo, a la Asamblea de Padres de Familia y remitirá copia de dichos informes al Área de Calidad Educativa, grupo de P.E.I. en IE Oficiales, de la Secretaría de Educación de Boyacá. 

Finalmente con respecto al Plan operativo, una vez conocido, adoptado y socializado el Calendario Académico 2015, el rector junto con su Consejo Directivo, elaborará y adoptará el Plan Operativo Anual de la Institución Educativa y remitirá copia al Área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Boyacá, a más tardar el 6 de febrero de 2015. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.