Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Varias recomendaciones hacen los conocedores del tema para evitar daños contra la naturaleza y las estructuras físicas de los municipios.

Según el director de la Oficina Asesora de Prevención y Atención de desastres, Alirio Rozo Millán, se hace necesaria la intervención de los pobladores de todo el departamento, los alcaldes y visitantes para minimizar la posibilidad de incendios en los 123 municipios.

En este sentido se recomienda:  

- No realizar fogatas. En caso de encontrar restos de alguna denunciar a las autoridades competentes.

- Ubicar fuentes de agua cercanas al sitio donde usted se encuentre, siempre y cuando este recurso hídrico esté disponible para su utilización.

- No deshacerse de colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios o materiales combustibles en el suelo, una leve llama o chispa puede generar un incendio forestal.

- Si sospecha que alguna persona desea organizar un incendio, denunciarlo a las autoridades municipales.

- Cuando vea una columna de humo, establezca su ubicación y de inmediato informe a la Policía o los bomberos de su ciudad.

De otra parte, con la experiencia, los especialistas en el tema de los incendios explican pueden empezar en algunas zonas entre las 10:30 am y 11:00 am, en otros lugares ocurren entre las 3:30 pm hasta las 5:00 p.m. Hacia el mediodía los incendios cobran más fuerza complicando su control.

Por su parte, la Oficina Asesora de Prevención y Atención de Desastres recomienda a los alcaldes, agricultores y ciudadanía en general, para que den uso eficiente al agua y se ahorre lo que más se pueda en esta época, para no tener problemas de desabastecimiento, pensando en el riego de los cultivos y cuidado del ganado como elemento básico para beber. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.