Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)El titular de la cartera agropecuaria destaca a Boyacá como uno de los destinos a visitar.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorry Valencia, invitó a los colombianos a redescubrir el campo como un destino de turismo rural, actividad que beneficia la economía de numerosas familias campesinas y que con su calidez brindan un excelente servicio. 

“Ahora son cada vez más los campesinos que se han atrevido a -sacarle el jugo- a su terruño, no sólo desde sus cultivos ancestrales sino desde el bienestar, la tranquilidad y el descanso que sus tierras tienen para ofrecer a propios y extraños”, afirma Iragorry Valencia.

Añadió: “contribuya con la economía familiar campesina y anímese a viajar, en el cierre de la temporada de vacaciones, a esos destinos típicos que siempre han estado ahí y que se renuevan constantemente para ofrecer mejores servicios”.

Así lo muestran los emprendimientos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través de Finagro y el Banco Agrario han apoyado con créditos para pequeños productores, asociaciones y cooperativas, que tienen para el campesino diversas alternativas de alojamiento y diversión. 

Según la publicación, la oferta del agroturismo, que se complementa con la del ecoturismo y las actividades dirigidas para los más aventureros, se puede encontrar en las cinco regiones del país.

No obstante, Vale resaltar que Boyacá es tierra rica en horticultura, a su vez, cuenta con sobrecogedores paisajes cuya contemplación es un verdadero deleite. El departamento sorprende por su naturaleza, sus iglesias coloniales y pueblitos apacibles que surgen en medio del campo. Hay criaderos de cabras, lagos para practicar la pesca y servicios de camping y guía.

En Boyacá, alrededor de 30 familias ubicadas en las inmediaciones del Lago de Tota tomaron la decisión de crear una red de hostales rurales, que provee una opción económica y confortable, además de un toque hogareño a los turistas nacionales y extranjeros. El proyecto piloto que iniciará en los municipios de Cuítiva y Tota, prevé el aumento del turismo en más de un 60% en la región. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá