Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

www.radio970am.com.pyExpertos del grupo de control de vectores de la entidad, continúa realizando labores de prevención en zonas de riesgo.

La prevención y el control se basan en la reducción del número de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. En brotes se pueden aplicar insecticidas para matar los moquitos adultos, así como también el uso de insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas: uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, mosquiteros en las ventanas y pabellones para dormir

Se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores, usar repelentes en la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.

 Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección.

Realizar Jornadas periódicas de recolección de inservibles (tarros, botellas, ollas, juguetes viejos, etc.), criaderos potenciales del mosquito transmisor.

Realizar Jornadas de lavado y cepillado de tanques bajos, así como drenar depresiones en los patios de las viviendas para evitar acumulación de aguas lluvias

Evitar llevar al cementerio floreros o envase con agua, reemplazarlos por arena húmeda y/o espuma oasis.

Utilización de Toldillos impregnados con insecticida de acción residual

Aplicación de ABATE en tanques bajos. (El abate es un insecticida larvicida no tóxico para humanos, formulado en gránulos de arena y usado a nivel mundial para el control de larvas de mosquitos en sus criaderos.

Aplica una bolsita de abate durante no más de 60 días por cada 200 litros de agua, antes que inicie el tercer mes debe ser repuesto con otra bolsita.

Rociados en el intra-domicilio o en vehículo como control de foco. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá