Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)Solución tecnológica que desarrolló Rosalba Vergara Guio junto con sus hijos Brian y Alejandra del municipio de Toca (Boyacá).

Rosalba Vergara Guio, productora agrícola de Toca (Boyacá), fue reconocida por el Ministerio TIC gracias a su ingenio y emprendimiento: ella y sus hijos desarrollaron la plataforma virtual 'Compro Agro', que le ha permitido comercializar sus productos agrícolas directamente en grandes superficies, mejorando sus ganancias.

Ella y sus hijos Brian y Alejandra son los gestores de un proyecto digital llamado 'Compro Agro', una solución tecnológica que realizó con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de Apps.co. Para vender sus productos agrícolas sin depender de los intermediarios.

Recientemente, 'Compro Agro' y otras soluciones tecnológicas hechas por colombianos fueron presentadas por MinTIC y Apps.co en el '7° Demo Day', espacio donde Rosalba socializó su proyecto TIC y se hizo a nuevos y potenciales clientes.

Rosalba es la propietaria de la finca El Cerezo, en zona rural del municipio boyacense de Toca, donde es reconocida por la calidad de sus cebollas: sus cosechas han llegado a las mesas de cientos de familias que surten sus despensas en supermercados como Surtifruver y Makro, entre otros.

Con 'Compro Agro', Rosalba asegura que esto ya es un asunto del pasado. Con la tecnología ha podido mejorar las ganancias de su negocio: ella y sus hijos, los mellizos Brian y Alejandra (16 años), desarrollaron  una plataforma virtual llamada ‘Compro Agro’ con la cual comercializan papa R12 y cebolla cabezona a precios justos, “sin intermediario, sin especular”, afirma.

A mediados de mayo, MinTIC y Apps.co les hizo una invitación a sus hijos, en el colegio técnico Plinio Mendoza Neira, para que aprendieran a desarrollar soluciones con base en la tecnología. Sus hijos decidieron inscribirse, y como necesitaban un tercer coequipero, doña Rosalba fue la escogida para iniciar una aventura por el emprendimiento digital.

 Con ‘Compro Agro’ Rosalba pudo llevar a la realidad una idea que le rondaba desde hace varios años: vender a precios justos sus blancas y brillantes cebollas. "Duele ver cómo los intermediarios y personas que hacen parte de la cadena de comercialización agrícola especulan: suben los precios porque hay escasez, los bajan porque hay sobre oferta", señaló.

Con la asesoría de un tutor designado por Apps.co, la familia Vergara Guio finalizó 'Compro Agro' y lo convirtió en su vitrina. Así, propietarios de supermercados de verduras y abarrotes en diversos municipios de Boyacá y en Bogotá les comenzaron a hacer pedidos. La primera gran venta la hicieron cuando los contactaron de Makro y Surtifruver.

¿Cómo funciona 'Compro Agro? Los clientes interesados en comprar papas y cebollas deben inscribirse en la plataformahttp://www.tecnoeducativos.com/comproagro/index.html para negociar directamente con doña Rosalba. Esta mujer cree que la incursión de la tecnología en las labores agrícolas ayudará a mejorar las condiciones de vida de los campesinos colombianos, incluso evitará que los jóvenes labriegos emigren a las urbes. (Fin/Carmenza Reyes Becerra-OPMTIC).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá