Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

elnacional.com.doEn 43 de los 123 municipios existe la presencia del vector. Son aquellos municipios que están por debajo de los 1.800 msmn.

La realidad en el departamento  es que al igual que todos los departamentos de Colombia están en riesgo para la presentación del virus, teniendo en cuenta que en Boyacá existe el vector que transmite el chicungunya.

Según la Secretaría de Salud lo que se tiene establecido es que en 43 de los 123  municipios existe la presencia del vector, es decir que son aquellos municipios que están por debajo de los 1.800 metros pero que con las condiciones climáticas nuevas,  ya se estima la presencia del vector en  municipios que están de los 2.200 metros hacia abajo, es decir que de pronto se  amplía el número de municipios que pueden ser afectados por el fenómeno.

A medida que se registraron los primeros casos de chicungunya, en Colombia, Boyacá fue uno de los primeros departamentos donde se logró el diagnostico de esta enfermedad, 4 casos en el municipio de San Luis de Gaceno uno en el municipio del Espino y uno en  Chinavita, Los cuales fueron atendidos de manera oportuna por la división de Control de Enfermedades trasmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del departamento y no se han registrado nuevos casos en estos municipios, debido a las acciones de control ejercidas por la entidad seccional de salud.

En casos sospechosos con sintomatología compatible y confirmada por laboratorio se han registrado un total de 26 casos desde noviembre del 2014 y hasta los primeros seis días del mes de enero del 2015.

Hay  unos municipios que tienen alto riesgo para la presentación del chicunguya, Puerto Boyacá, que por sus condiciones climáticas, es un hábitat de los mosquitos Aedes Aegypti.  Se están extremando las medidas de control, hay un grupo de personas, técnicos de saneamiento que están distribuidos en los 43 municipios  donde existe presencia del vector,  ejerciendo acciones de control de larvas y orientación a la comunidad.

 En  municipios de la hoya del rio Suarez como Moniquirá , Santana , San José de Pare que tienen un alto riesgo, teniendo en cuenta la tradición del Dengue y la presencia del vector  , en la  provincia de Occidente en municipios como Otanche Quipama, San Pablo de Borbur que también pueden estar en riesgo , algunos municipios del Valle de Tenza. Tenza, la Capilla, Sutatenza, Garagoa y Guateque. Cubará es otro de los municipios que están en riesgo y  un antecedente es la cercanía con Norte de Santander (departamento que más casos  ha reportado) y Venezuela.

En municipios de la hoya del rio Chicamocha como Soata, Boavita, Covarachia y Tipacoque,  han tenido un plan regular de control de vectores  se han incrementado y  en este momento se están fortaleciendo para atenuar la presencia del virus. A  medida que se incrementen las acciones se va a mitigar la presencia del vector.

Es importante destacar que el mayor control que se puede realizar  de vectores es a nivel de las viviendas. El control  en cada una de las viviendas es sumamente importante y ahí es donde tiene  que intervenir la comunidad, sin la comunidad no se puede hacer absolutamente nada puesto que el criadero de estos mosquitos son las fuentes de agua limpia y lo que se debe comenzar a realizar, es eliminar los objetos que puedan generar larvas de los mosquitos, como  tapar los tanques de agua, cambiar diariamente  los bebederos de los animales, colocar las botellas boca abajo, eliminar los floreros inservibles y cepillar los tanques de almacenamiento de agua.  (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá