Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: PDA

Se trata de la última red de colector e interceptor para aguas residuales en los sectores del Gustavo Jiménez y la Pradera.

El día martes de la semana anterior, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A que gerencia el ing.  Leonar Martínez Cuadros, hizo entrega al municipio y a la empresa Coservicios de Sogamoso, los dos tramos faltantes de la red del colector e interceptor final, de la red de aguas residuales. Obras que se adelantaron con recursos cercanos a los 600 millones de pesos de la Empresa Departamental de Servicios Públicos.

Las obras se realizaron en los sectores del colegio Gustavo Jiménez y del paso sub-férreo de la Plaza de Toros de la ciudad de Sogamoso, dejando de esta manera totalmente construido la red para el transporte de las aguas residuales de la ciudad del Sol y del Acero a la planta de tratamiento, la cual en el transcurso del mes de enero y principios de febrero será terminada por parte del municipio.

“Con la puesta en funcionamiento de esta red de tuberías y de la planta de tratamiento, saldrán beneficiados la totalidad de los habitantes de la ciudad y todos los municipios que se encuentran aguas abajo del rio chicamocha hasta llegar prácticamente a Bucaramanga, puesto que los vertimientos que se venían practicando de las aguas residuales se hacían en más de doce puntos a lo largo y ancho del municipio y en diferentes puntos del Rio, lo cual afectaba la salud y el saneamiento básico de los que habitan estos sectores de la localidad”, indicó, Martínez Cuadros.

Para el gerente de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A., lo que sigue es la culminación de las obras que se están adelantando con la construcción del colector e interceptores finales de la ciudad de Tunja, con unos costos aproximados a los 11. 200 millones de pesos y que será entregada en el transcurso de dos o tres meses, con lo que se terminaría la totalidad de la red de colectores que transportarán las aguas residuales de Tunja a la planta de tratamiento de aguas residuales de la cuidad capital.

Además consideró el Gerente que: “estamos adelantando también, la construcción del módulo número tres de la PTAR de Tunja la cual se encuentra en un 98 por ciento de avance, mientras que los módulos 1 y 2 ya están en fase definitiva cercanos al 99 por ciento, lo que nos hace pensar que en el transcurso de 2 o 3 meses entraría en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad capital, con lo que estaríamos haciéndole un tratamiento casi al 30 por ciento de la carga contaminante que afecta en este momento al rio Chicamocha y su cuenca media”. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá