Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)De 2012 a 2014 el departamento ha destinado $7.400 millones para la fortalecer el accionar de la fuerza pública.

Cuando el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, propuso el Plan de Desarrollo que hoy se ejecuta habló los dos pilares que lo soportarían: las vías y la seguridad. Su planteamiento generó inquietudes frente a otros asuntos de vital importancia como la educación, la salud y en general el campo de lo social.

El mandatario tenía una respuesta para resolver tales interrogantes: “con buenas vías y con una adecuada política de seguridad Boyacá tendrá el desarrollo que se merece y será más competitivo”.

Su afirmación está respaldada hoy por la percepción que tiene la fuerza pública de la gestión del gobierno de Boyacá y se soporta en las estadísticas que sitúan a este como el departamento más seguro de Colombia. En opinión del Coronel Omar Rene Garzón Forero, comandante del la Primera Brigada del Ejército, el trabajo conjunto con la administración seccional ha permitido brindarle seguridad a todos los rincones de Boyacá.

“El Gobernador ha sido un brazo muy importante, nos ha apoyado en muchos proyectos entre ellos los destinados a fortalecer pelotones de vigilancia con motocicletas y vehículos. También estamos trabajando para el desarrollo de la aviación comercial y militar en el Aeropuerto de Sogamoso y en otras iniciativas como la de construir el Batallón de Alta Montaña de El Espino”, sostuvo el alto oficial.

Al respecto el gobernador ha reiterado que su administración inveritrá los recursos que sean necesarios para apoyar la edificación de esta unidad militar y que el primer aporte será de $1.500 millones que se suman a los $ 6.500 millones que gobierno nacional destinó para el mismo fin a través de Ministerio de Defensa.

También es pertinente destacar la gestión para la construcción del Centro Intermodal de la Policía en el municipio de Maripí que contará con 100 hombres de base y una fuerza de despliegue rápido con motocicletas, vehículos y 80 efectivos de la Policía Nacional. Allí se invertirán $ 10 mil millones de pesos que serán aportados por la Nación, la Gobernación y los empresarios del Occidente de Boyacá. La Gobernación ya avanzó en la compra del predio.

El comandante del Departamento de Policía Boyacá, coronel Carlos Gutiérrez Martínez, calificó como extraordinario el trabajo hecho con la Gobernación de Boyacá. “Hay una empatía con el señor Gobernador frente a la necesidad de fortalecer la seguridad. Desde 2013 se inició la gestión para dotar a 70 municipios con motocicletas lo que mejoró la capacidad de reacción de la Policía en relación con los requerimientos de los ciudadanos”.

El oficial destacó además el apoyo para el suministro de vehículos y cámaras de seguridad, así como el interés del jefe del gobierno seccional para avanzar en la creación del Observatorio del Delito en Boyacá, un proyecto estimado en cuatro mil millones de pesos.

En torno a las razones por las que Boyacá es hoy considerado como el departamento más seguro, Gutiérrez atribuyó este logro al hecho de que durante el 2014 no se reportaron homicidios en 80 municipios del departamento y a que se redujeron en 15, 16 y 17 por ciento las situtaciones asociadas a seguridad pública, seguridad ciudadana y seguridad vial. “Son cifras muy importantes y por esta razón Boyacá es el departamento muy seguro”.

En 2015 continuará el trabajo en equipo con la fuerza pública y el departamento seguirá sumistrando recursos para la movilidad y la seguridad ciudadanas, anticipó el secretario general de la Gobernación, José Raimundo Pabón Jiménez, quien presentó una detallda relación de las inversiones ejecutadas para financiar la adqusición de motocicletas, vehículos, combustible, cámaras de vigilancia, cartillas y material pedagógico y elementos de campaña dirigidos a la Primera Brigada del Ejército, la Policía Nacional y el CTI. (Fin/German Ricardo García)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá