Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

www.lostiempos.comAlirio Rozo Millán, recordó que las medidas en Boyacá sobre el consumo excesivo de agua se encuentran vigentes.

Ante la  llegada de la próxima temporada seca en los primeros meses del 2015, y con motivo del último reporte del IDEAM sobre el descenso del caudal de algunos Ríos, el director de la oficina de Atención y Prevención del Riesgo Alirio Rozo Millán, hizo un llamado a los alcaldes,  y gerentes de las  empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, para que tengan activos sus planes de emergencia y contingencia, con el fin de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Según el último informe del IDEAM, varios ríos entre los que se encuentran, el Magdalena a la altura de departamentos como Cundinamarca, Tolima, Santander (Barrancabermeja), reportan una tendencia al descenso producto de la época de sequía que se aproxima.

Así mismo, también se ubican dentro de esta tendencia los ríos Negro, Villeta (Cundinamarca), Río Miel (Sonsón – Antioquia), Río Carare (Santander), Río Chicamocha Cuenca alta, Río Cauca (Valle), entre otros.

Por tal razón, el Comité Departamental de Gestión del Riesgo hizo un llamado para que los alcaldes implementen los comités locales y realicen actividades de divulgación y campañas educativas para el ahorro y uso eficiente del agua.

El funcionario alertó a la comunidad Boyacense, para que haga un uso racional del agua y eviten desperdicios del líquido. Recordó que aún se encuentran vigentes las resoluciones N°692 y 695 de 2014, por medio de las cuales se determina la sanción a aquellos ciudadanos que sobrepasen los niveles mínimos establecidos y que hagan un consumo excesivo del agua.  Indicó que Boyacá es uno de los  departamentos cobijados con la medida junto a  La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío.(Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá