Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: secretaría de Cultura y Turismo de Departamento

Con el fin de generar caminos de entendimiento entre la institucionalidad y las comunidades indígenas y ser incluidos en planes de desarrollo.

El evento contó con la presencia de delegados indígenas de las comunidades: Misac del Cauca; Muliuara de Apolo, Bolivia; Sarayaku de Ecuador; Piratapuya de la Amazonía colombiana; Puinave del Guainía, así como delegados de organizaciones sociales que acompañan los procesos organizativos de estas comunidades en Colombia, bajo la coordinación de la secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá.

Se abordaron temas como la cosmovisión indígena de los diferentes pueblos, formas de relación con sus territorios ancestrales, trayectoria de procesos organizativos y luchas de los pueblos indígenas, dinámicas de la relación con la raza mestiza y el Estado y propuestas y planes del futuro.

Adicionalmente, en jornadas de integración se realizaron demostraciones artesanales y gastronómicas, propias de la tradición indígena y una visita de reconocimiento al territorio U’wa, donde la maestra y líder Daris María Cristancho, relató aspectos de la cotidianidad de la vida U’wa y el efecto, generado por el proceso de evangelización realizado por la Compañía de Jesús, quienes construyeron la Casona del Chuzcal para tal fin y lugar en el que se realizan constantes encuentros de servicios comunitarios.

La principales conclusiones giraron en torno al desarrollo de procesos mineros, los cuales representan un riesgo para las comunidades y sus territorios, planteando la inminente necesidad de fortalecerse para defender su riqueza ancestral ante organismos internacionales; se planteó también la necesidad de obtener una mirada más objetiva del Estado para que éste entienda y valore las formas de vida indígena. (Fin/Comunicaciones secretaría de Cultura y Turismo)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá