Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)

382 botellas de güisqui, aguardientes y otros licores avaluados en $20.000.000 quedaron a órdenes de las autoridades.

Luego de una intensa actividad desplegada en Boyacá por la dirección de Recaudo y Fiscalización de la Secretaria de Hacienda, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, la Sijin, Dian, y los entes de control del departamento, se entregó el primer balance sobre las incautaciones que se cumplieron luego de operativos desarrollados en Chiquinquirá, Guateque, Garagoa, Nobsa y Tunja, los cuales permitieron la incautación de güisqui de varias marcas ingresado de contrabando al Departamento.       

Una intensa actividad desplegada por estas  unidades  en varias zonas por donde ingresa el contrabando de licores cigarrillos y  mercancías que no pagan impuestos al departamento, permitió el hallazgo de una buena cantidad  de licor güisqui (Wisky de varias marcas, aguardiente producido por varias licoreras del país, y otros licores) introducidos de manera ilegal a Boyacá.

El balance presentado por el Mayor, Giovanni Gómez, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, de la Policía Metropolitana Fiscal y Aduanera en el Plan de choque “Vivamos Seguros”, es de 382 botellas de güisqui incautados.

El oficial señaló que luego de un seguimiento por parte de unidades de la Policía y el CTI durante una semana, se logró esta incautación en el establecimiento comercial San Andresito de Tunja,  y otros establecimientos de varios municipios del departamento en donde se lograron estas incautaciones dentro del Plan Anticontrabando que impulsa Boyacá con el ánimo de proteger la salud de los boyacenses, controlar la evasión del pago de impuesto a los licores e incrementar las rentas departamentales.

Explicó que “en el mencionado centro comercial en cinco baños que eran utilizados como bodegas, se encontraron 382 botellas de licores nacionales e importados de diferentes marcas y contenidos, especialmente güisqui, mercancía avaluada en una suma aproximada a los veinte millones de pesos ($20.000.000.oo)”.

La policía insistió que la etiqueta de los licores tienen unas características técnicas de fábrica, “es importante que se tengan en cuenta por parte de los ciudadanos al comprar cualquier clase de licor”.

Es un trabajo operativo que viene realizando la Policia Metropolitana con el apoyo de la Policia Fiscal y Aduanera durante esta época y dentro de la campaña “Anticontrabando Vamos Colombia”, se incrementarán estos operativos  con el  plan articulado por las autoridades, con el ánimo de garantizar una navidad más segura en materia de licores aptos para su consumo.

Finalmente, el oficial recalcó que se vienen realizando estos planes que incluyen también el control a la pólvora, control en los ejes viales, mercancías de contrabando, y el Plan de choque “Vamos Seguros” para contrarrestar todos los índices delincuenciales en Boyacá.    

El Director de Recaudo y Fiscalización de la Secretaria de Hacienda de Boyacá, Jeffer Iván Ochoa, explicó por su parte que con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, del General, Gustavo Alberto Moreno Maldonado y con el apoyo de la Dian en Tunja y Sogamoso, junto con Rentas Departamentales, se obtienen estos resultados luego de las visitas que se han desarrollado a establecimientos comerciales de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá en donde se encontraron licores de contrabando y también licor adulterado, que no cumple con los requisitos, que no tributan a las rentas de Boyacá, licor que atenta contra la salud de los boyacenses ya que es adulterado, como en el caso de las incautaciones de aguardiente Antioqueño y Ron Viejo de Caldas.

En esta temporada se han incautado unas quinientas unidades entre güisqui de 18 años, 12 años, tequilas, vodkas, vinos, cremas de güisqui y toda clase de licor que aprovechan los contrabandistas para afectar las rentas departamentales.

Se seguirá trabajando en esta campaña con el apoyo de la Policia Fiscal y Aduanera, con la Dian, Sijin, durante este mes de diciembre y enero, “vamos a trabajar arduamente para proteger la salud de los boyacenses”.

“Estaremos en los sitios claves en donde ya tenemos detectado como ingresa licor al departamento, estaremos en las fronteras, es un trabajo de unos seis meses de inteligencia y seguimiento, la idea es llegarle a los principales distribuidores de este licor ilegal para erradicar el licor adulterado en Boyacá.

Por su parte el Coordinador Operativo, Andrés Peralta, dijo que gracias a la coordinación institucional se han obtenido resultados positivos para evitar que se comercializara y se expendieran estos licores de contrabando en Boyacá, no solo en el centro del departamento como en la capital en Tunja, sino en otras latitudes del territorio.

Desde el lanzamiento de la campaña anticontrabando en Boyacá, se han aprehendido una novecientas unidades de licor no solo de contrabando sino adulterado. “Buscamos no solo impactar con estos positivos sino llegar a los grandes distribuidores de licor que tanto daño le hacen a las rentas del departamento, son recursos que van destinados a la salud la educación y el deporte, además del daño que se le hace a la salud de los boyacenses”. dijoel coordinador operativo de la POLFA. (Fin/Juan Mora DRyFGB)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá