Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero Español (OPGB)El director de Planeación del departamento, Bernardo Umbarila, ponderó los beneficios del convenio firmado con el IGAC, las CAR y la UPTC.

El Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá sirvió de marco para la firma del Convenio Específico que permita renovar en una escala de 1:10.000 la cartografía de los 123 municipios del departamento, y allí el funcionario valoró con consenso alcanzado con las corporaciones autónomas regionales y la UPTC para construir una visión compartida del territorio.

“Hoy no tenemos claramente un modelo de territorio, no tenemos información actualizada, estamos planeando el territorio tomando decisiones de desarrollo basados en información de hace 20 o 30 años. Nuestra cartografía es muy antigua y a una escala muy alta, en promedio de 1:100.000. A partir de este convenio contaremos con imágenes satelitales más aproximadas a escala 1:10.000”, sostuvo Umbarila Suárez.

La firma del convenio es producto de un trabajo que comenzó en 2012, en asocio con las corporaciones, con el fin de construir un modelo de territorio partiendo de un objetivo claro: dar un direccionamiento a la planificación de las regiones, generar políticas que dimensionen el desarrollo del territorio, favorecer proyectos que potencialicen las zonas, y recuperar las áreas degradas.

“En términos generales lo que busca este ejercicio es generar sostenibilidad entendida desde el punto de vista de que no podemos crecer a un ritmo mayor del que los recursos naturales nos lo permiten”, concluyó el Director de Planeación del Departamento.

En el acto de firma del convenio el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, destacó que los mapas digitales y los demás productos que se obtendrán del trabajo interinstitucional serán un valioso insumo para las futuras administraciones, tanto del departamento como de los municipios, y que a partir de ellos se deberán emprender acciones ciertas y efectivas para proteger los recursos naturales, vitales para la supervivencia de la población.

Además del Gobernador de Boyacá y de su director de Planeación, la ceremonia contó con la presencia del subdirector de geografía y cartografía del IGAC, Marco Tulio Herrara; del director de Corpoboyacá, José Ricardo López; del Director de Corpochivor, Fabio Guerrero Amaya; y del rector de la UPTC, Orlando Álvarez Álvarez. (Fin/Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá