Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Será el primer departamento en contar con mapas detallados de la totalidad de sus municipios y se podrán consultar a través de Internet.

La recolección de la información comenzará una vez se haya firmado el convenio específico entre la Gobernación de Boyacá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y las corporaciones autónomas que tienen jurisdicción en el departamento. Dicho acuerdo se protocolizará este viernes 19 de diciembre, a las 10 de la mañana, en el Salón de la Constitución del Palacio de la Torre. 

A la cita, presidida por el Gobernador Juan Carlos Granados, asistirán el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante; y los directores de Corpoboyacá, José Ricardo López; de Corporinoquía, Martha Plazas Roa; de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero; y de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.

La financiación de este proyecto, denominado ‘Investigación aplicada a la modelación del territorio a partir del análisis cartográfico y geomorfológico del departamento de Boyacá’, fue posible gracias a la gestión emprendida por el Departamento Administrativo de Planeación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología.

En total se dispondrá de $17.963 millones de pesos de los cuales $14.395 provienen de las regalías de Boyacá en el Fondo de Ciencia y Tecnología, mil millones de pesos que aportarán las Corporaciones, $2.400 millones que en especie pondrá a disposición el IGAC y $147 millones que, también en especie, será la contribución de la UPTC.  

La directora de Planeación Territorial de la Gobernación, Yanneth Álvarez Moreno, señaló que el convenio le permitirá a Boyacá contar con tres insumos esenciales para asegurar un efectivo ordenamiento de su territorio: una cartografía 1:10.000 de los 123 municipios, un inventario real de amenazas de riesgo geológico y ambiental del departamento a partir del análisis geomorfológico y geomorfodinámico y una plataforma tecnológica de libre acceso que se podrá consultar a través de Internet.

La actualización de la cartografía y la consolidación de toda la información necesaria se tomará dos años. Al cabo de ese periodo del tiempo tanto el departamento como los municipios podrán contar con una herramienta fundamental para planear su desarrollo y avanzar en los procesos de actualización y modificación de los planes y esquemas de ordenamiento territorial, así como de manejo ambiental de las cuencas hidrográficas. (Fin/Germán García)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá