Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

www.vanguardia.com 

Datos preliminares del Ministerio de Salud que dio a conocer la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

La vigilancia intensificada de este evento en época decembrina comprende desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 17 de enero de 2015. La fuente de información de este boletín es la notificación inmediata y rutinaria de los casos realizada hasta el 16 de diciembre de 2014, con corte 9:00 a.m. Se aclara que la información puede ajustarse después de verificarla con las Unidades Notificadoras Departamentales.

El porcentaje de notificación por parte de las entidades territoriales para el día de hoy fue de 83,3 % (30/36).

Las entidades territoriales para el día de hoy que se mantuvieron silenciosas (Después de las 9:00 a.m.) fueron: Bogotá, Bolívar, Guainía, San Andrés, Tolima y Valle del Cauca.

Al igual, que el año anterior se observa la más alta frecuencia de casos de lesionados por pólvora, los días uno relacionado a la alborada en Antioquía y el siete por el día de las velitas una de las festividades más tradicionales en Colombia, para el año 2014.

Teniendo en cuenta que las lesiones por pólvora usualmente no son de carácter único, en las características clínicas de los casos notificados se encontró que la lesión más frecuente fue la quemadura seguida de la laceración.

Por lo anterior se recomienda que los padres de familia y adultos no dejen que sus hijos manipulen pólvora, para evitar daños como en varias ciudades del país, las cuales han sido reportadas, precisó el director de Gestión para la prevención de Riesgos del departamento Alirio Rozo Millán. Además que la pólvora puede ser causante de incendios forestales en donde el verano ha sido prolongado. (Fin/Jaime H Romero R).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá