Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña (OPGB)En Boyacá ya se han registrado aproximadamente 27.000 víctimas.

“Los integrantes de la mesa departamental han hecho un trabajo muy juicioso, muy fuerte y decidieron descentralizar las mesas en este trimestre, para poder escuchar también a las víctimas de diferentes municipios, en desarrollo de esta actividad ellos han llevado la mesa en el municipio de Miraflores, El Cocuy y Garagoa”, señaló Magda Millán, Directora de convivencia de la secretaría de Desarrollo Humano.

La funcionaria dijo “Hemos venido trabajando de manera mancomunada con la Defensoría del Pueblo y con la Gobernación de Boyacá, esta mesa realmente ha hecho un aprendizaje muy valioso de todo el trabajo de participación efectiva de las víctimas y como resultado en estos días ya se ha culminado el plan de acción de la mesa para el 2015, el cual fue presentado por dos líderes de la mesa que son los delegados al comité de justicia transicional”.

Lo que ha hecho la mesa más que promover el restablecimiento de derechos,  ha sido el ejercicio al derecho que tienen todas las victimas a participar. En este año se tenían para la elección de la mesa departamental únicamente 32 mesas municipales creadas y a diciembre del 2014, se cuenta con 80 mesas municipales creadas, lo que permite un ejercicio más activo de participación, más nutrido desde cada uno de las provincias del departamento.

Millán Orozco afirmó, “en materia de vivienda para víctimas se han dado los programas del gobierno nacional donde los priorizaron, obviamente unos con algunas falencias, otros no tanto pero tenemos por ejemplo uno el de Chiquinquirá en el que fueron incluidas 32 familias, y los municipios de Tunja y Puerto Boyacá”.

Aparte de estos esfuerzos del Gobierno Nacional, el departamento a través de la dirección de vivienda expidió una resolución en la que se priorizan dentro de los beneficiarios de los proyectos de vivienda un porcentaje mínimo de víctimas. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá