Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto:Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBDestacó el apoyo, que en varios sectores, ha dado el Presidente de la República a esta sección del país.

El agradecimiento lo hizo durante la visita del presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, a la ciudad de Tunja, donde presidió la Feria Nacional Agropecuaria, en las instalaciones del IRDET de la capital.    

El Gobernador inició con el sector educativo diciendo: “Somos después de Cundinamarca el Departamento más educado por varias razones: Porque hemos recibido el respaldo de su gobierno en tema de infraestructura, ya que 14 colegios están en construcción y 9 proyectos más, están para ser financiados con recursos del presupuesto y con lo que tiene que ver con Ley 21 de 1982”.  

“En lo que tiene que ver con Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Departamento de Boyacá suscribió un convenio con el Gobierno Nacional por 175 mil millones de pesos y hoy tenemos inversiones superiores a los 250 mil millones registrados en fibra óptica para 120 municipios de los 123. Tenemos la posibilidad de llegar a los estudiantes rurales con tabletas que les permitan cerrar la brecha entre el estudiante urbano y el estudiante rural. Pero con los puntos Vive Digital generan, además, el escenario perfecto para que los estudiantes rurales y los de nuestros pueblos puedan potencializar su conocimiento y dar los resultados”, aseguró Granados Becerra.

“En resumen, los logros alcanzados se han obtenido gracias a la actitud de los estudiantes y el respaldo del Sr Presidente y por eso somos hoy el Departamento más educado del país”, reiteró.

Con respecto al sector de la Salud, el Gobernador de Boyacá dijo, que se está construyendo el nuevo hospital de Moniquirá y se está licitando el nuevo hospital de Miraflores y avanza el proyecto para Chiquinquirá, el proyecto para Tunja, que lidera el Alcalde, y de esta manera se tendrá un segundo nivel, bien atendido en el departamento. “Bien educados y sanos tendremos una actividad rural mucho más fuerte”, dijo la primera autoridad del Departamento.

En materia de transporte, se cuenta con una inversión de 310.000 millones de pesos en la vía que de Chiquinquirá conduce a Puerto Boyacá, con lo que se da salida al Puerto del Río Magdalena para generar mayor competitividad al Departamento y hoy disfrutan también inversiones importantes los turistas que recorren las vías Tunja - Villa de Leyva- Chiquinquirá con la contribución decidida del Gobierno Nacional, así como también,  la vía Tunja -Moniquirá.

“Se han invertido importantes recursos gracias al Presidente de Colombianos y a la voluntad de los representantes por un valor de 56.000 millones de pesos, en el año 2013 y 51 mil millones de pesos, en el 2014. Esta suma no se había obtenido en la década anterior pero la hemos tenido en 2 años”, aseguró Granados Becerra.

Dio suma importancia a la gestión que  se proyecta para entrega en febrero del próximo año la conformación de bancos de maquinaria que financió el Gobierno Nacional compuesto de una retroexcavadora, un vibrocompactador , una motoniveladora y dos volquetas destinados a cada una de las provincias para que los alcaldes decidan como se hace el mantenimiento de vías en las zonas donde más se producen alimentos.

Finamente fue enfático en afirmar en la importancia de los avances de la doble calzada en los topes más difíciles, que tienen que ver con Cundinamarca, que están desatorados y los del Departamento de Boyacá en lo que el Presidente de los colombianos planteó una solución definitiva para tener una vía más adecuada.

“Con relación al tramo Sisga - El Secreto se licitará por la segunda ola de las vías de cuarta generación de concesiones  y esto va a ser una realidad”, manifestó.

También citó las vías de Duitama - Belén - La Palmera, Duitama - Charalá, la de Puerto Boyacá con las cuales se tendrá un departamento con prosperidad, mirando hacia la paz y con mucha competitividad rural. (Fin-Juan Diego Rodríguez Pardo). Fotografía Juan Diego Rodríguez

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.