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Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBLa sectorial presenta las ejecutorias del presente año y la proyección del 2015.

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Boyacá viene adelantando programas encaminados al fortalecimiento del sector, basados en los planes estratégicos enunciados en el Plan de Desarrollo ‘Boyacá se Atreve 2012 – 2015’, encaminados a proyectar al departamento como destino de clase mundial.

El objetivo está enmarcado en consolidar la oferta turística de Boyacá mediante la generación de inventarios, estructuración y dinamización de atractivos, infraestructura y eventos para contribuir con la proyección turística de las 7 Maravillas.

De esta forma, desde esta sectorial, se han venido diseñando campañas para posicionar al departamento en el concierto nacional e internacional: Semana Santa, con la vinculación de más de 30 municipios en donde la secretaría apoyó una agenda cultural de carácter religioso para acompañar la programación que las alcaldías tenían prevista y generar en los visitantes mayor atractivo.

Igualmente, en esta temporada de fin de año, se viene adelantando la Campaña: ‘Navidad en Boyacá es una Maravilla’, con la iluminación en los monumentos del Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, agregando este año la iluminación al Parque El Carmen en la ciudad de Duitama, así como, la convocatoria a todas los municipios y comunidades a participar en el Tercer Concurso de Pesebres de Boyacá.

El año entrante, el departamento hará presencia en FITUR 2015, la feria turística más importante del mundo que se realizará en España del 28 de enero al 3 de febrero con el fin de continuar posicionando a Boyacá como destino de Clase Mundial.

De la misma manera, bajo la dirección Nelly Sol Gómez de Ocampo, se vienen adelantando los preparativos para la representación de Boyacá en ANATO, feria turística que, año tras año, reúne a los principales destinos del mundo en Corferias – Bogotá.

La construcción de la Política Pública de Turismo, formulada y socializada en meses pasados, en una fase previa, durante el Día Mundial del Turismo, constituye un importante paso para continuar con el fortalecimiento del sector, gracias a la reactivación de los consejos provinciales de Turismo, que jugaron un papel clave en la construcción de la misma.

Paralelamente y como base fundamental de la consolidación de la oferta turística y el diseño de productos turísticos para el departamento, se realizó el proceso de levantamiento y actualización del inventario turístico de Boyacá, bajo un programa denominado: “Reconociendo a Boyacá”, con el que se georeferenciaron los principales atractivos turísticos de 30 municipios, con la metodología del Viceministerio de Turismo.

Otro aspecto importante para rescatar en materia de desarrollo turístico para el departamento, es la aprobación de dos puntos de información turística -PIT- aprobados por el Viceministerio de Turismo y Fontur para el Puente de Boyacá y el Lago de Tota.

La gestión continúa ya que la meta es lograr los -PIT- para las 7 Maravillas. Para el 2015 se proyectan importantes metas en el desarrollo del sector turístico en esta parte del país, incluyendo el desarrollo del Sistema de Información Turística de Boyacá (SITUR), el cual recientemente fue aprobado por Fontur, asignando 750 millones de pesos aproximadamente.(Fin/ Claudia Barrera).

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