Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Johana Chipatecua-OPGBEn el municipio de Pauna se reúnen los funcionarios de planta central de esta Secretaría con el fin de realizar un balance de actividades.

El titular de la dependencia gubernamental, Olmedo Vargas Hernández, anotó “Estamos haciendo una evaluación al plan de desarrollo de la Secretaría e  interactuando en otro tipo de actividades participativas fuera de las oficinas, ya que es un ambiente de trabajo, un poco más tranquilo, es un buen ejercicio para mejorar el clima laboral, la interrelación entre los funcionarios y es un buen ejercicio laboral”.

Dentro de la jornada Vargas dijo, que los resultados de las pruebas Saber y de otras pruebas, han puesto a Boyacá en un lugar inmejorable de referencia y es producto de todos los esfuerzos que se impulsan y coordinan desde la Secretaría con los rectores y maestros del departamento.

Otra actividad destacada fue la necesidad de modernizar la marcha administrativa de la Secretaría, que es uno de los temas que se está realizando desde este periodo y se seguirá desarrollando en el periodo 2015.

El funcionario aseguró, que el eje de educación transformadora lo componen 5 lineamientos de los cuales la Secretaría presenta un rezago, NO significativo, de corto alcance que se superará en el año 2015 donde se llegará a un 90% de la meta, ya que son proyectos que se pueden consolidar y lograr una amplia ejecución, estos dos son: la gestión del sector educativo y el proyecto que tiene que ver con calidad de educación.

“Se han hecho proyectos apuntándole a estos dos indicadores que son de difícil cuantificación, ya que se necesita evidenciarlos y cumplir con el objetivo propuesto de la Secretaria, en cuanto, al tema de modernización al margen de las exigencias del Ministerio de Educación Nacional.

El jefe de Planeación de la Secretaria de Educación, Nélson Gutiérrez, expresó: “En cuanto a ejecución estamos muy satisfechos porque si bien, al corte de evaluación de plan de desarrollo a 30 de septiembre, presentábamos un rezago significativo, a hoy, hemos superado ese rezago puesto que nuestro mayor ejecución, por cuestiones presupuestales, es en el último trimestre del año, es donde se va tener un reporte significativo en cuanto avance. Hemos presentado 70 proyectos de inversión de los cuales han sido aprobados 60 y se han ejecutado 48 y eso nos permite impactar los indicadores de gestión, calidad, cobertura pertinencia que permite que el sector educativo cuente con todas las garantías en estos indicadores”

Para el año 2015 se tienen 3 prioridades principales:

  • Lograr alcanzar el óptimo en las metas e indicadores de los cuales se tienen rezagos.
  • Seguir con algunas actividades que con su continuidad garantizarán el 100% de ejecución del plan de desarrollo.
  • Ejecutar actividades que permitan darle otro significado a La Secretaría de Educación y resinificar las instituciones Educativas de manera que permitan dejar un grano de arena con el paso de esta administración.

 

Con estos tres pilares se trabajará en el año 2015 con la visión de alcanzar la ejecución del 100% del plan de desarrollo y lograr así estar bien posicionados, no solamente como se ha logrado en pruebas que han aplicado los estudiantes, sino también en gestión por parte de la Secretaria de Educación, en cabeza de la Gobernación de Boyacá.

Otro tema importante para el 2015 es el manejo del plan alimentario escolar, que en el año 2015, pasará a esta Secretaría por decisión del Gobernador Juan Carlos Granados Becerra.

Sobre el particular, Nélson Gutiérrez, explicó: “Hemos avanzado en la formulación de los proyectos, que son 2 en 1.  Uno es el PAE con el cual el Ministerio cubre a niños de primaria y 2. Que es el del departamento denominado: ‘Boyacá se Atreve por la Alimentación Escolar, que cubre todo el sector de secundaria que es un esfuerzo que hace el departamento, a través del Sistema General de Regalías al cual el gobernador le dado su prioridad para garantizar la nutrición de los niños y el acceso y permanencia”.

Finalmente el secretario de Educación, Olmedo Vargas Hernández, anunció que desde el Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de Gina Parodi, por el resultado de las pruebas Saber se escogerá al departamento como piloto para la implementación del programa: ‘Todos a Aprender en el Bachillerato’

Por su parte, Olmedo Vargas, expresó: “Es un premio que se le da a la educación en Boyacá al tomarnos al departamento como el espacio geográfico y educativo, en el cual se hará el piloto del modelo “Todos a Aprender” en bachillerato y en la media esto es muy importante porque es un modelo que ha dado resultados que ha ayudado a mejorar la calidad de la educación y al cual en el departamento le prestamos toda la atención como ha sido la voluntad del doctor Juan Carlos Granados Becerra”. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.