Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez (OPGB)697 millones de pesos fue la inversión que el Incoder realizó para la ejecución de ocho proyectos de acuicultura y recursos limitados.

697 millones de pesos fue la inversión que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó para la ejecución de ocho proyectos de acuicultura y recursos limitados, que benefician a 92 familias de Boyacá.

Estos proyectos se ubican en los municipios de Quipama, Sativa norte, Susacón, Tutazá, Aquitania, Duitama, Betéitiva y Sogamoso, en los cuales se implementaron cultivos de tilapia, cachama y trucha.

Gracias al acompañamiento y seguimiento que ha realizado el Incoder a estos proyectos y a sus asociaciones, se ha evidenciado que la ejecución de los recursos aportados por el Instituto ha sido manejada de manera óptima, aun cuando han pasado más de cuatro años desde su implementación.

Asociación Asocañas, en Sogamoso: están produciendo un promedio de 50 mil alvinos de trucha mensual para comercializar en Boyacá.

 Asociación Asoregano, en Aquitania: produjeron más de 61 toneladas de carne de trucha durante la ejecución del proyecto en el Lago de Tota.

 Asociación Nuevo Horizonte, en Duitama: con un centro de acopio equipado por el Incoder, comercializan un promedio mensual de 11 toneladas de trucha.

Asociación Asopispeña, en Betéitiva: produjeron más de cinco toneladas de carne de trucha en estanques piscícolas en la ejecución del proyecto.

Actualmente estas asociaciones continúan garantizando la sostenibilidad de los cultivos y realizando reinversiones que implican la ampliación piscícola y la comercialización de los productos a nivel nacional. (Fin/Carmenza Reyes Becerra-Incoder)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá