Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Fuente: www.vanguardia.comCon la firma del acuerdo, 14 empresas le apostaron a ese propósito.

14 Empresas del sector privado se unieron a la iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo, apoyada por la OIT, Pacto Global Colombia y varios aliados estratégicos pertenecientes a organizaciones, gremios empresariales y entidades del Estado como el ICBF a lo que desde ahora se llama la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, que tiene como objetivo fundamental promover la erradicación de ese flagelo en el país.

Más de un millón 100 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en Colombia, razón por la cual el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, incluyó la lucha contra el trabajo infantil como uno de los cinco pactos bandera de su gestión al frente de esta Cartera.

La Red Colombia busca ser un referente regional de alianzas público privadas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, que evidencie con acciones concretas el liderazgo que tiene el Gobierno Nacional en la difusión de buenas prácticas.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, Enrique Borda Villegas, dijo que aunque Colombia haya avanzado, continua siendo una vergüenza la cifra actual. "Ese pacto es un imperativo ético, ningún sindicalista ni empresario podría ponerle problema a la erradicación del trabajo infantil y los que están acá son el verdadero nervio del pacto, y vamos a ser muy exitosos", resaltó.

En Boyacá la administración departamental adelantó durante el presente año la ejecución de un convenio con la Asociación Cultural Comunitaria ‘Tiempos Nuevos’, en 58 municipios del departamento, con la estrategia “Erradicación del Trabajo Infantil”.

Se programó una agenda de convocatorias, en donde se instó a los alcaldes para que presidieran los consejos para la erradicación del trabajo infantil, y permitieran conocer la problemática en cada localidad de tal manera que la secretaría pudiera llegar a las instituciones educativas y aquellos sectores donde se detectó riesgo de trabajo infantil.

Por lo tanto se realizaron 58 jornadas de sensibilización con actores institucionales para fortalecer las mesas municipales de Prevención, así mismo, 20 talleres con docentes en temas de identificación de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de trabajo infantil y normativa relacionada con prevención y erradicación del trabajo infantil. (Fin/Carmenza Reyes Becerra-fuente Min trabajo)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá