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Tabletas digitales con ayudas especiales hacer parte de este paquete entregado a la población focalizada.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Educación del Departamento, en cabeza de Olmedo Vargas Hernández, en convenio con la Fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte, aunaron esfuerzos para el fortalecimiento de la inclusión y la atención a la diversidad en las instituciones educativas ubicadas en los municipios no certificados del Departamento.

Dentro del procesos se tuvieron en cuenta las siguientes líneas de trabajo; acompañamiento pedagógico, material tecnológico, cualificación docente, acceso de educación superior, movilización familiar y apoyo pedagógico a estudiantes sordos.

El acompañamiento pedagógico se desarrolló en 71 instituciones educativas focalizadas, en 63 municipios no certificados del departamento con un equipo de 12 profesionales en un tiempo de 6 meses.

En desarrollo del proyecto se beneficiaron 1.010 estudiantes, se cualificaron 2.030 docentes, se vincularon al programa 1.100 padres de familia, además, se reactivaron las conformaciones de comités, revisión del PEI, y planes de mejoramiento en 71 instituciones educativas.

En nivel de satisfacción por parte de las Instituciones intervenidas se establece un promedio final de 4.4, aspecto evaluado por medio de la implementación de la encuesta de satisfacción diligenciada por las instituciones educativas focalizadas.

Se entregaron 250 tabletas, con aplicaciones de traducción a lengua de señas, braille y enseñanza del proceso lecto-escritor y fueron repartidas de esta manera, a 13 ciegos, 81 sordos, un promedio de escolares con discapacidad Cognitiva de 728, para un total de 103 instituciones beneficiadas.

El estudiante Ferney Domingo Bustamante estudiante de la Institución Educativa Nicolás Cuervo y Rojas del Municipio de Oicatá, expresó: “Estoy feliz de  aprender y tener la tablet para aprender palabras y jugar, me puedo comunicar y mi profe me entiende”.

Para conocer más acerca de la ejecución de  este proyecto, en cada una de las líneas desarrolladas y otras experiencias significativas  visite el archivo adjunto. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua)

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