Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBUna iniciativa de la Secretaría de Educación implementada este año para mejorar la calidad educativa.

Es un trabajo de esta Secretaría con las instituciones y la comunidad del sector para mejorar el sistema educativo centrado en el mejoramiento de los proyectos educativos institucionales -PEI-  que  pretende ajustar varios aspectos fundamentales con procesos de emprenderismo, entre otros, para que estén mejor contextualizados con el ambiente en cada uno de los 120 municipios acorde a las expectativas de los estudiantes.

Se viene constituyendo un frente común con las autoridades municipales, instituciones educativas y las fuerzas vivas de cada municipio para que se haga una alianza buscando para mejorar lo que hay y traer innovación con la creación de nuevas empresas, nuevas ideas, nuevas sugerencias y que ojalá esas creaciones provengan de los estudiantes del departamento.

En este trabajo realizado hoy 4 de diciembre, en el salón de la Constitución de la Casa de la Torre, se presentaron cuatro importantes aspectos:

  1. Revisión las fusiones de las escuelas y los colegios y examinar como es su administración y sus actividades.    
  2. Análisis de cómo el Proyecto Educativo Institucional busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes y demás comunidad y cómo desde ahí se ayuda a proporcionar una ayuda para los habitantes del municipio para consolidar mejores empresas y crear nuevas.
  3. Desarrollo de competencias educativas que está ligado a los resultados de las Pruebas Saber, que si bien es cierto han arrojado buenos resultados pueden ser mucho mejores si se ejecutan estas competencias desde las instituciones educativas y proyectos de aula.
  4. Articulación del mundo productivo de cada municipio con el sistema educativo para que los jóvenes se integren a la producción de cada localidad y como unos y otros, se ayuden para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes y tienda a disminuir la migración y crear arraigo por su territorio.      

Sobre el particular, la líder del área misional de la Secretaría de Educación de Boyacá, Rosa Myriam León Becerra, explicó que los encargados de jalonar el proceso son todos los actores de la educación y específicamente, el titular de la Secretaría de Educación, Olmedo Vargas Hernández, con sus 76 integrantes de esta área, entre los que se cuentan: Supervisores y directores de núcleo, que se han convertido en un puente entre el municipio y la Secretaría de Educación y por ende, de la Gobernación para canalizar la información todas por un medio específico y no haya dispersión de la información. (Fin/Juan Diego Rodríguez Pardo).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.