Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: secretaría de Salud de Boyacá

Con el fin de facilitar una efectiva labor de inspección y vigilancia en las festividades decembrinas.

Bajo el liderazgo de la secretaría de Salud del departamento y la organización de los profesionales del equipo de trabajo del programa de Alimentos y bebidas alcohólicas y su referente el ingeniero, Luis Antonio Muñoz Suarez, el pasado viernes 28 de noviembre se llevó a cabo la jornada de reconocimiento de la calidad en bebidas alcohólicas, en el auditorio de las instalaciones de Medicina legal en Tunja.

La jornada contó con la participación de autoridades como la Fiscalía, Departamento de Policía Boyacá, DIAN, Rentas Departamentales, Profesionales y Técnicos de Salud Ambiental del Departamento y de las secretarias de salud de Sogamoso, Duitama y Tunja, que tienen que ver con las bebidas alcohólicas que se van a comercializar y a consumir en la temporada de fin de año y año nuevo.

La orientación estuvo a cargo de empresas Boyacenses que elaboran bebidas alcohólicas en el Departamento, que forman parte de la Federación Internacional de Productores de Licores –IFSP- donde se busca proteger a los consumidores, promover conciencia sobre las pérdidas económicas que produce la adulteración, apoyar a la industria y a las autoridades en la lucha contra la adulteración y promover el diálogo entre los diferentes actores para mitigar y minimizar el riesgo del producto adulterado.

Así mismo, la Gobernación de Boyacá a través de Rentas Departamentales ilustró a los asistentes sobre el reconocimiento de la estampilla en bebidas alcohólicas, donde además se manejó un software que utiliza el departamento para reconocer la estampilla y evitar la alteración de estas, mostrando varios métodos para identificarla como la utilización de luz ultravioleta, uso de lector QR entre otras características propias de la estampilla.

Igualmente se ofreció explicación sobre la tornaguía, documento de transporte de productos gravados con impuesto al consumo, autorizado por rentas.

Por su parte el laboratorio DIAGEO Colombia expuso acerca de la adulteración y falsificación de licores de procedencia extranjera, mostrando el marco legal que existe en cuanto al tema.

Finalmente el referente del programa de alimentos y bebidas, Luis Antonio Muñoz, insistió en la importancia que tiene que el consumidor se acerque a adquirir las bebidas y alimentos en establecimientos reconocidos, verificando que los alimentos y las bebidas tengan sus sellos en orden y de observar alguna anomalía informar inmediatamente a las autoridades. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá