Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Colombia Líder premió a los seis alcaldes y gobernadores que más esfuerzos han hecho para acabar con ese flagelo en Colombia.

Colombia Líder entregó el Premio a los Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza a seis alcaldes y gobernadores del país en una ceremonia celebrada en el Auditorio Mayor de la Universidad Santo Tomás en Bogotá.

Los ganadores fueron: Yury Neill Díaz Aranguren, alcalde de Tota;  Hansy Zapata Tibaquira, alcalde de Tenjo - Cundinamarca; Jorge Enrique Machuca López, alcalde de Funza- Cundinamarca; Carlos Daza Beltrán, alcalde de Fusagasugá-Cundinamarca; Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, y Richard Aguilar, gobernador de Santander.

El premio rindió tributo a la labor y a los resultados alcanzados por alcaldes y gobernadores que han dedicado su gestión a superar la pobreza y la desigualdad.

Los ganadores fueron elegidos entre 176 postulaciones de 12 gobernaciones y 164 municipios de todo el país. Recibieron el reconocimiento en seis categorías definidas por el tamaño de la población de sus municipios o departamentos.

Las postulaciones debieron pasar por un examen hecho por la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional, Eafit, la Universidad del Externado y la Universidad del Rosario. En esta primera fase los revisores consideraron los resultados, la gestión integral, la replicabilidad y articulación de los proyectos, la innovación, la sostenibilidad y el uso de las tecnologías, entre otros.

El Premio a los Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza es un proyecto liderado por Colombia Líder, una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado, encabezada por la directora ejecutiva, Karen Labrador. Ella y su equipo recorrieron el país para invitar a alcaldes y gobernadores a postularse bajo la condición de someterse a una evaluación que permitiera conocer detalladamente sus trabajos en temas específicos como la protección de la niñez, la vejez, la mujer, la equidad, el desarrollo económico local, la innovación, la inclusión y la educación financiera.

Esta es la segunda vez que se entrega el premio, que cuenta con el apoyo de la revista SEMANA, RCN Radio y Televisión, Colprensa, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Asobancaria, Asocajas y el Movimiento Empresarios por la Educación.

Categoría 1: Municipios de menos de 10.000 habitantes.

Ganador: Yuri Neill Díaz, alcalde de Tota, Boyacá. Ha integrado a los sectores menos favorecidos en sus esfuerzos por convertir al municipio en un destino turístico.

Finalistas: Jhon Alejandro Linares, alcalde de Topaipí-Cundinamarca, y Salvador Díaz Garzón, alcalde de Zapatoca-Santander.

Categoría 2: Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.

Ganador: Hansy Zapata Tibaquira, alcalde de Tenjo, Cundinamarca. Ha apoyado directamente el emprendimiento en el municipio y su estrategia ‘Cultivando saberes… Cosechando esperanza’ está dirigida a disminuir la pobreza y la desigualdad.

Finalistas: Giovanni Díaz Ramos, alcalde de Cómbita, Boyacá, y Piedad Adriana Camacho, alcaldesa de Maní, Casanare.

Categoría Gobernadores:

Ganador: Richard Aguilar Villa, gobernador de Santander. Su plan de desarrollo ‘Santander Serio, el Gobierno de la Gente 2012-2015’ ha logrado unir a los municipios del departamento en la lucha contra la pobreza a través de compromisos y gestión.

Finalistas: Temístocles Ortega, gobernador de Cauca, y Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca. (Fin/Carmenza Reyes Becerra- OPCL).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.