Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez Lemus /EcSsOrganismos de control realizarán exhaustivo seguimiento y verificación de la actividad y depuración de cartera de salud en el departamento.

Con la presencia de directivas de los organismos de control, la Comisión de Moralización de Boyacá y la Secretaría de Salud del Departamento, este miércoles 3 de diciembre, se llevó a cabo la apertura a la quinta versión de las mesas de saneamiento de cartera, atendiendo a los lineamientos de la circular 030 de 2013.

El evento que se desarrolló en las instalaciones del aula máxima de la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja -UPTC- se cumplió en consideración a la problemática de la información de cartera del sector salud en Boyacá, con el fin de dar continuidad con las acciones de depuración, aclaración de cartera y compromisos de pago.

“El tema de salud, en torno a las competencias de cada uno de los entes de control que conforman la Comisión de Moralización, ha permitido evidenciar una realidad preocupante en el departamento”, señaló la procuradora regional y presidenta de dicha comisión, Adela Luz Ramírez Cataño, en su intervención en la apertura de las mesas.

Agregó, que las cifras exorbitantes de estas deudas ascienden, en algunos casos, a casi el presupuesto de un municipio, además, del poco interés de los gerentes de empresas promotoras de salud -EPS- e instituciones prestadoras de salud -IPS- públicas y privadas, por asistir a estos encuentros y ser renuentes a participar de estos eventos con el fin de vislumbrar alguna salida a este tema y que se refleja en la responsabilidad por depurar dicha cartera.

Así mismo, el secretario de Salud del Departamento, Guillermo Orjuela Robayo, presentó un informe técnico de las deudas reportadas en el tercer trimestre de 2014, donde aproximadamente en el régimen subsidiado las EPS reportan una deuda de 205.892 millones de pesos y las IPS reportan 313.350 millones de pesos, lo que asciende a un total de 519.242 millones de pesos.

De otra parte, según lo reportado en el régimen contributivo las EPS adeudan 442.517 millones de pesos y las IPS 391.921 millones de pesos, lo que sumado asciende a 834.438 millones de pesos.

La procuradora regional, Adela Luz Ramírez Cataño, indicó, además, que por instrucciones del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, la comisión de moralización departamental, liderará la actividad de depuración y saneamiento de cartera de salud del departamento para lograr que el próximo 15 de diciembre se tenga otro panorama en el tema de cartera del sector en Boyacá.

Dichas mesas de saneamiento de cartera, que inician este 3 de diciembre, se prolongarán hasta el 12 de este mes, en cumplimiento de la circular 030 para consolidarse en un compromiso de pago y aclarar y depurar la información de cartera de los actores del sistema, con el fin de que se paguen los valores para acuerdos de pago que ascienden a 22.000 millones de pesos en el régimen subsidiado y 133.450 millones de pesos en el régimen contributivo. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos, EcSs)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.