Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Con una ponencia en Cali se mostró el trabajo desarrollado durante 5 años, en torno al tema de robótica y participó en la REDIPE.

La participación de SORATECNO, en el simposio ciudad de Cali, contó con el apoyo económico de la institución, alcaldía de Soracá, y amigos comprometidos con el quehacer pedagógico del niño, que consideran que oportunidades como estas contribuyen en la formación integral. 

Para los jóvenes participantes se convirtió en una gran experiencia pues la oportunidad de desplazarse a otras ciudades de la geografía colombiana permite ampliar los conocimientos desde un ambiente real.

Especialmente para Sebastián Ibagué fue la oportunidad de fortalecer su hoja de vida pues registra dentro de su Curriculum Vitae, dos certificaciones como panelista en eventos de orden internacional, certificaciones en el orden nacional y por supuesto, en el departamental. En síntesis, hace concreto su proyecto de vida al ser uno de los jóvenes que ingresa a la Universidad Santo Tomás como estudiante en Ingeniería  electrónica 2015.

El objetivo fundamental fue constituir un grupo de niños semilleros ocupados en profundizar contenidos relacionados con el anterior tópico hasta generar conocimientos, habilidades y  destrezas en torno a la robótica, y tecnología, además, contribuir en el fortalecimiento de  las  competencias científicas, pues se requiere de procesos en la Construcción y elaboración de simuladores.

También desarrollar habilidades comunicativas para expresar sus saberes frente a una comunidad académica de corte universitario. Sociales al establecer relaciones y contactos con expositores del orden nacional e internacional que abrieron los espacios para incentivar a los jóvenes, en el fortalecimiento de los  proyectos de vida.

 

Voceros de la institución explicaron que Redipe, Red Iberoamericana de Pedagogía, es una red de docentes, instituciones y agentes educativos que interactúan de manera colaborativa y proactiva para asumir con mayor idoneidad el reto formativo.

Su misión es generar oportunidades y capacidades para potenciar los procesos que desarrollan docentes, instituciones y agentes educativos, de cara a formar personas que participen de manera proactiva en la construcción tanto de ciudadanía y tejido social, como de su proyecto de vida personal, siendo protagonistas y artífices de un mundo mejor. Proveer a los agentes educativos de los recursos conceptuales, reflexivos y metodológicos que les permitan fortalecer su acción frente a sus retos y metas formativas, a través de capacitaciones y escenarios de investigación, publicación e intercambio pedagógico.

En el evento nacional realizado en la Universidad de San Buenaventura participaron, entre otros: La docente del área de tecnología e informática de la institución y encargada del semillero SORATECNO(pasión por la robótica), Marien Lucía Pava;  Diana Pineda (grado noveno), Sebastián Ibague (líder del grupo-grado 11), el director de la Red Iberoamericana de Pedagogía, Julio César Arboleda y la alumna de grado noveno-integrante del grupo -SORATECNO- Adriana Pineda. (Fin/Johana Chipatecua).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.