Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Diego Peña-OPGBDio a conocer el titular de esta dependencia, durante rendición pública de cuentas.

Luis Alejandro Perea Albarracín hizo una amplia exposición de los alcances de su gestión respecto a lo consignado en el Plan de Desarrollo ‘Boyacá se Atreve 2012-2015’, durante este ejercicio de participación democrática que se llevó a cabo en la Cámara de comercio de la ciudad de Sogamoso.

Con respecto a las cadenas productivas, el funcionario departamental dijo, que se han  cubierto quince de las cadenas productivas priorizadas en el departamento de Boyacá.  “Por esa vía hemos atendido la totalidad de los municipios aclarando que hay varios municipios que participan en varias cadenas productivas y de ahí que rebasemos el número real de municipios que existen en el departamento y a través de estas líneas de atención, hemos impactado casi 51 familias de pequeños productores a lo largo y ancho del departamento. Se han canalizado, para el efecto, 84.000 millones de pesos en lo que va de la presente administración”.

Agregó, “Hemos logrado canalizar, la no módica suma de 40.000 millones de pesos, a través de alianzas productivas y oportunidades rurales para que en el departamento se atiendan los apremios iniciales de los pequeños productores, garantizándoles no solamente la seguridad alimentaria sino, sobre todo, excedentes financieros que permitan que esas pequeñas parcelas productivas y los pequeños productores, tengan el bienestar que merecen y en ese sentido, la inversión ha sido de 42.000 millones de pesos para beneficiar igualmente 1.832 hectáreas mediante arreglos silvopastoriles, bancos de proteínas, y hemos beneficiado a más de 30.000 usuarios en 123 municipios”, señaló Perea Albarracín.

En cuanto al proyecto de fortalecimiento institucional se han rehabilitado y activado 66 consejos municipales de Desarrollo Rural en el departamento, y lo relevante es que se han atendido mediante esquemas asociativos y organizados a 11.000 pequeños productores en 198 asociaciones debidamente constituidas, actuantes y protagónicas, con el fin de  integrar a los pequeños productores para que no sigan siendo como han sido hasta el momento, simples abastecedores de materia prima,  para que se incorporen al proceso de agregación de valor, transformación mercadeo y comercialización.

En asistencia técnica, afirmó el titular de la sectorial de agricultura: “Hemos atendido ya 110 municipios de los 123 del departamento. Constituyéndose en la mayor cobertura que de lejos hay en el país cuando se compara con el resto de los departamentos, aclaro que nos falta mejorar mucho en el tema de calidad, y ya vamos a cambiar el modelo para efecto de que el próximo año tengamos uno mucho más pertinente, mucho más asertivo y mucho más ligado a las reales expectativas e intereses de los pequeños productores”.

En cuanto a la adaptación del sector al cambio climático mediante el programa Reactivar y de manera conjunta con el Fondo de Adaptación, se han  invertido 8.600 millones de pesos, 4.300 de ellos, a través del mencionado Fondo, 4.300 por parte del gobierno departamental para atender a los damnificados por la ola invernal 2010- 2011, a lo largo y ancho del departamento. Según el censo que para este propósito diseñó Fedesarrollo, se van a atender en las líneas ganadera, Hortifrutícola y Ovino-Caprino, en 33 municipios.

El secretario de Fomento Agropecuario se refirió, además, al Conpes Lácteo: “Este tema se constituye en un orgullo para el departamento en la medida en que Boyacá fue uno de los tres primeros departamentos que iniciaron con el programa, vamos para la tercera fase y dado el éxito que se tiene hasta la fecha, se va a ampliar a otros dos departamentos del país, pero lo importante es que nuestro Conpes se convirtió en referente y después de haber invertido en los dos primeros una suma cercana a los 6.500 millones, para esta tercera fase que va a comenzar el próximo mes de enero, vamos a invertir 11.500 millones”.

“La inversión en Conpes Lácteo, durante 2013 y 2014, es de 19.000 millones de pesos para atender este requerimiento sanitario que es el que finalmente nos va a garantizar el acceso real a las economías con las cuales estamos compitiendo al tenor de los tratados de libre comercio y desde luego, que va a generar la competitividad que el sector requiere para generar riqueza, para generar empleo y desde luego estabilidad”, precisó el funcionario. (Fin/Carmenza Reyes).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.