Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

En los próximos días Se darán a conocer  lugar y fecha de la  ceremonia, que contará con la presencia del mandatario de los colombianos.

El secretario General (e) de la Gobernación, Henry Alberto Saza Sánchez, indicó que se realizó una reunión en el Comando del Ejército en Bogotá, en la que participaron varias de las entidades encargadas del tema como: la Fiscalía General de la Nación, El Ministerio de Justicia, Policía Nacional y Ejército, y en esta se comenzó a organizar la parte logística para realizar la entrega de la certificación a Boyacá, como el primer departamento sin cultivos ilícitos.

Se identificaron cuáles fueron las entidades que participaron en el proceso y cómo se va a preparar la logística para efectos de realizar la entrega de esa certificación.

La próxima semana se realizará una nueva reunión con el fin de finiquitar los detalles para la entrega formal al departamento por parte del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Saza Sánchez informó, que se tienen tres opciones para realizar la ceremonia: Otanche, Tunja o la Casa de Boyacá en la Capital de la República, y con ese fin se está revisando la disponibilidad de agendas tanto del presidente Santos como del mandatario de los Boyacenses, Juan Carlos Granados  Becerra.

Resaltó la participación de la Secretaría de Fomento Agropecuario en el proceso de erradicación de cultivos ilícitos y el cambio de los cultivos de coca por proyectos productivos y productos como el café y el cacao.

“Ese es un tema que genera un gran compromiso de la Administración Departamental para fortalecer el agro y llevar programas a las zonas de mayor afectación para asegurar que el segundo reto luego de erradicar los cultivos sea sostener esa erradicación como tal, para que la comunidad no vuelva a realizar ese tipo de actividades ilícitas”, puntualizó el funcionario. (Fin Carmenza Reyes Becerra).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.