Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Este 1 de diciembre, enlázate con la vida y ayuda a disminuir la brecha de personas contagiadas con VIH-Sida.

En Colombia, la prevalencia estimada nacional de infección por VIH/Sida es de 0.45% en población de 15 a 49 años, estando por debajo del 1% que es la meta del Objetivo del Milenio 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades).

Desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, hasta diciembre de 2013 se han notificado un total de 92.379 casos de infección por VIH/SIDA. De los cuales, el 71% corresponde al sexo masculino. Sin embargo, la razón de masculinidad de los casos de VIH ha descendido de 27,5 hombres por una mujer en el año 1987, a 2,5 hombres por una mujer con VIH en el año 2013.

Para el 2013, Boyacá registró 848 casos y el corrido del 2014 se ha reportado 77, razón por la cual, la Secretaría de Salud de Boyacá insiste en la importancia de que las personas utilicen el condón de manera correcta y consistentemente, en todas las relaciones sexuales.

De igual manera, se recomienda el uso del preservativo femenino, condón femenino o condón vaginal, un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable.

De igual manera, para los casos notificados en estado VIH, el grupo de edad de 25 a 29 años es el grupo poblacional del cual se notifica el mayor número de casos de VIH, seguido por el grupo de 20 a 24 años, y en tercer lugar el grupo de 30 a 34 años de edad; estos tres grupos de edad representan una franja importante de la población económicamente activa del país.

Razón por la cual, para facilitar el acceso al diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 2338 de 2013 que permite a médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería realizar pruebas rápidas para el VIH en el consultorio o en espacios comunitarios sin que la persona tenga que acceder al laboratorio.

De esta forma, con las nuevas guías de práctica clínica en VIH / SIDA, que se expidieron la semana pasada, sólo en caso de que este primer examen resultase reactivo, el paciente deberá ir al laboratorio para confirmar el diagnóstico mediante otra prueba rápida o la tradicional prueba “ELISA” (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y la prueba de Western Blot, que tradicionalmente se utilizaba para confirmar el diagnóstico, queda relegada a casos de difícil interpretación.

Estas medidas facilitarán enormemente la velocidad con que se puede obtener un diagnóstico confirmado y el acceso a un tratamiento oportuno. Así mismo, vale la pena recordar que todas las pruebas tanto presuntivas como confirmatorias están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.

Finalmente, el estigma y la discriminación son de las principales barreras para acceder al diagnóstico, pues si las personas perciben que van a ser rechazadas en sus hogares o sitios de trabajo, pueden preferir ignorar su situación y no acceder a los servicios con graves consecuencias para su salud y la salud pública. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá