Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Cuenta con profesionales especializados para asistir y asesorar a los mineros, además de disponer de ayudas audiovisuales y material didáctico.

El objetivo principal de esta aula móvil es llegar a los campamentos, a la boca de mina de los diferentes frentes de explotación y preguntarle al minero formal, al que está en proceso de formación o en su defecto a las diferentes asociaciones, sobre los inconvenientes que se tienen con la actividad, y de esta manera poderlos asesorar, capacitar y orientar en las dudas que son las que interrumpen el transcurso de la actividad.

Según profesionales de la secretaría de Minas y Energía del departamento de Boyacá, la programación del aula móvil se alimenta día a día de acuerdo a las solicitudes que llegan a la dependencia por parte de las diferentes asociaciones, empresarios, o mineros informales que realizan esta actividad en cualquier parte del Departamento.

En razón a ello, el aula móvil ya se ha desplazado a municipios como la Uvita, Boavita y San Mateo en el norte de Boyacá, en algunos municipios de la provincia de Sugamuxi y Valderrama y próximamente se dirigirá al Occidente para apoyar el sector esmeraldifero.

“La idea es que abarquemos todos los minerales que se explotan en Boyacá ya sea de minería subterránea o a cielo abierto, con capacitación y fomento integral, llegando a todas las provincias y a la gran mayoría de los municipios con vocación minera y así fortalecer al trabajador para que esta actividad siga siendo uno de los pilares de la economía del departamento pero de una manera más responsable”, manifestó Edwin López, profesional de la Secretaría que hace parte del equipo de ingenieros del proyecto Aula Móvil.

Ésta va acompañada de unos vehículos donde con 5 ingenieros y 5 abogados especializados con el fin de abarcar diferentes lugares al mismo tiempo como unidades satélites que van a llegar a los diferentes frentes cercanos al casco urbano en cada una de las localidades a visitar. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá