Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGBEl Gobierno Nacional inicia vigilancia intensificada de lesiones por pólvora a partir del Primero ddiciembre de 2014.

Con el propósito de generar conciencia en la población del país, especialmente entre los jóvenes de 9 a 14 años, el Ministerio de Salud y Protección Social lanzó la campaña ‘Más Conciencia, Cero Pólvora’, frente a los riesgos de usar pólvora y evitar que haya víctimas por la manipulación indebida de estos productos.

Al mismo tiempo, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron la circular 066 de 2014, la cual contiene las medidas para mitigar las cifras de lesionados con pólvora, con un especial llamado a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de estos productos durante la temporada de fin de año.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, entre diciembre de 2013 y enero de 2014, se contabilizaron 891 casos de lesionados con pólvora, de los cuales 113 fueron menores de edad, equivalentes al 44,2 por ciento del total, especialmente hombres entre 10 y 14 años.

La distribución de casos de lesiones ocasionadas por pólvora, según entidad territorial en el mismo período, se concentró de la siguiente manera: Antioquia (256 casos), Valle del Cauca (92), Nariño (61), Norte de Santander (49), Bogotá (57), Cauca (60), Caldas (45), Santander (25), Tolima (28) y Huila (14).

Desde febrero hasta noviembre del presente año, las cifras oficiales indican que hubo 420 lesionados por uso indebido de pólvora en todo el país.

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a las autoridades territoriales de salud y a la comunidad en general a fortalecer las acciones de carácter preventivo.

De acuerdo con la Circular 066 de 2014, el propósito es:

-Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001.

-Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez; también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

-Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a NO PERMITIR que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

-Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento, de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión, como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

En caso que una persona resulte afectada con quemaduras u otros daños corporales por el uso de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, debe ser trasladada a la red hospitalaria pública o privada, que ESTÁ OBLIGADA a prestar la atención inicial de urgencias. (Fin/Carmenza Reyes Becerra-Fuente OPMS).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.