Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Jaime Romero (OPGB)Gobierno Departamental aspira a que pequeños productores participen accionariamente a medida que avance el proceso.

Así lo afirmó el secretario de Fomento Agropecuario del departamento, Luis Alejandro Perea Albarracín, quien aseguró que la empresa debe iniciar labores de carácter logístico y administrativo a partir de enero del 2015 y sus compras se instrumentarán a partir del mes de marzo. “es una presencia inminente que va a partir la historia de la comercialización en el departamento, en cuanto tiene que ver con los productos del sector agropecuario en dos, antes y después de esta empresa”.

“Esto nos va a permitir obviar una cadena de intermediarios que se está apropiando de lo que deberían ser las utilidades y con ello el bienestar de los pequeños productores”, puntualizó, Pera Albarracín.

Informó igualmente que “la Fundación Clinton está haciendo una exploración en terreno y ya se  han podido  ubicar los invernaderos con los cuales podremos instrumentar los pilotos en el departamento, y ya ubicado, contratar las bodegas en las cuales va a acopiar todos los productos y comenzar a   funcionar desde el punto de vista administrativo, esto nos da la señal inequívoca de que el compromiso es como se ha informado desde el pasado mes de septiembre,  profundo, serio, responsable y por lo tanto nos declaramos optimistas”.

“Vamos a comenzar en fase uno con productos como las cebolla larga y de bulbo, tomate de invernadero, zanahoria y arveja”, dijo.

Además consideró que, “en la  fase dos nos vamos a dedicar exclusivamente a la arveja de invernadero, que va a ser un proceso también novedoso para el departamento porque vamos a rotar el tomate que hoy en día se produce en invernadero con arveja, eso nos va a permitir  que teniendo asegurado el mercado en Gran Bretaña,  por sus altas exigencias de calidad y sobre todo de inocuidad, lo cual implica   el que  haya una asistencia técnica específica, permanente a todos esos pequeños productores”.

Agregó: “en una tercera fase por lo difícil  de las circunstancias productivas, vamos a intervenir el tema de la papa, que  es mucho más difucultoso porque compromete menos de 35.000 hectáreas en el departamento  y no menos de 40.000 pequeños productores, y  en estos escenarios hemos por lo menos detectado 8 intermediarios con quienes tendremos que comenzar a interactuar para que  esto no vaya a obstruir el buen curso de un proceso que podemos asegurar como revolucionario y sin antecedentes no solamente  para Boyacá sino para todo el País. (Fin/Carmenza Reyes Becerra)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá