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Foto: Johana Chipatecua-OPGBSe realizó en el marco del  Congreso Internacional de Educación y Pedagogía.

Con un conversatorio realizado con el secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas Hernández,  se llevó a cabo el lanzamiento de la revista “Maestros que Dejan Huella” fue la oportunidad precisa para sellar con broche de oro, la participación de los tutores del Programa ‘Todos a Aprender’ de Boyacá.

Esta edición impresa abre las puertas para que todos los actores en el proceso enseñanza y aprendizaje del departamento, se atrevan a escribir la nueva historia de la educación y contribuyan, de manera significativa, a la transformación de un país, que hoy más que nunca, necesita de maestros que construyan la paz, a partir de sus prácticas de aula.

El lanzamiento del libro también se desarrolló dentro de las mesas de trabajo realizadas durante el congreso, bajo la dirección de María Lucía Alarcón, coordinadora del programa ‘Todos a Aprender’ en la secretaría de Boyacá, las formadoras del Ministerio de Educación Nacional, Dorys Jannette Morales Jaime, Deycy Cirley Medina Rojas y Olga Lucía Niño Peña.

Se conformaron 18 mesas de trabajo con el objetivo de socializar, compartir y reflexionar con los asistentes al congreso sobre el impacto del programa en las instituciones educativas y su incidencia en el mejoramiento en las prácticas de aula y de la calidad educativa, a partir de la formación in situ.

Las mesas de trabajo fueron distribuidas en grandes bloques temáticos para abordar los aspectos fundamentales que abarca el programa como son sus componentes, experiencias y proyecciones:

  1. Componente Pedagógico.
  2. Componente de Formación Situada
  3. Componente de Gestión.
  4. Componente de Condiciones Básicas
  5. Componente de Comunicación y Movilización
  6. Experiencias  innovadoras y significativas
  7. Presentación oficial de la revista “Maestros que dejan huella”.

Una de las fortalezas del programa ‘Todos a Aprender’ es, sin lugar a dudas, la conformación de comunidades de aprendizaje, colectivo de maestros que reflexionan, planean, desarrollan y evalúan su quehacer pedagógico dentro de un ambiente de trabajo respetuoso, solidario, participativo y crítico.

Bajo esta mirada los tutores presentaron un completo informe  de las comunidades de los establecimientos educativos acompañados en el departamento, desde sus procesos de conformación y consolidación, pasando por las singularidades y diferencias presentadas, hasta sus propuestas para el año 2015.

Las prácticas de aula vistas desde la reflexión del colectivo docente, en la metodología estudio de clase MEC, permitió evidenciar el trabajo colaborativo y cooperativo realizado en cada una de las instituciones y el dinamismo y profesionalismo de los tutores, quienes dirigieron esta práctica pedagógica y didáctica, fortalecida por los materiales propios del programa proyecto en matemáticas, Competencias Comunicativas en lenguaje y la colección Semilla como aporte al plan lector desarrollado en cada institución.

El acompañamiento del tutor en el componente de gestión y condiciones básicas, a los rectores y directivos docentes de la institución, permitió establecer un balance entre las fortalezas y oportunidades de mejoramiento que tienen las instituciones para presentar nuevos proyectos y viabilizar frente a los entes competentes, una ruta de acompañamiento pertinente y eficaz en la consecución de los objetivos de las estrategias de la política de calidad educativa en el país.

La presentación de diversas experiencias innovadoras y significativas en el aula de clase, de los docentes acompañados de Boyacá, en el marco del mejoramiento de las Pruebas Saber, en las áreas del Lenguaje y Matemáticas, deja de manifiesto la entrega, compromiso e innovación de las comunidades de aprendizaje con los niños, niñas y jóvenes del departamento.

El componente de Comunicación y movilización, traducido en la participación activa de todos los agentes del programa: coordinadores, formadores, tutores, docentes acompañados, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general,  en  cada una de los productos comunicativos como son: El tablero, el programa radial institucional de la Secretaría de Boyacá, emitido por la emisora de la gobernación de Boyacá - Boyacá 95.6 FM, así como, los boletines de prensa en la página oficial de la Secretaría, los programas de televisión regional y la revista Maestros que Dejan Huella son evidencias que muestran el verdadero compromiso por el cambio y la transformación. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M).

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