Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: secretaría de Salud de Boyacá

Dirigido a funcionarios de las Empresas Sociales de Salud, Secretarías de Salud municipales, IPS, EPS de Boyacá.

En Colombia no existe evidencia de la presencia de esta enfermedad, pero debido a que en la actualidad los viajes facilitan la entrada o salida de personas, la Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la presencia de esta enfermedad en el territorio.

El virus del ébola es una enfermedad que produce síntomas como fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, y causa la muerte en la mayoría de las personas afectadas por daño renal, hepático, y sangrado masivo.

Debido a que este virus produce manifestaciones semejantes a otras enfermedades propias de zonas tropicales, como paludismo, fiebre tifoidea, cólera, leptospirosis y hepatitis, el médico primero debe descartar, mediante exámenes clínicos y de laboratorio, la presencia de éstas; de acuerdo a los resultados de las pruebas, especialmente si son negativas, deben verificarse los antecedentes de posible contacto con el virus, tales como viajes a zonas afectadas y contacto con personas enfermas por Ébola.

El principal riesgo para su transmisión es el contacto directo con la sangre, secreciones u objetos de personas enfermas, incluso muertas. Los síntomas se presentan entre 2 y 21 días después de haber estado en contacto con el virus; así mismo, la enfermedad NO SE TRANSMITE por el aire, como por ejemplo al toser o hablar.

La principal forma de prevenirlo es evitar el contacto con la sangre y secreciones tanto de las personas que han sido diagnosticadas con el virus, como de primates no humanos procedentes de África y que presenten sintomatología.

Razón por la cual la secretaría de Salud de Boyacá, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social genera este espacio para las entidades de salud que se encuentran en los 123 municipios del departamento, con el objeto de que estén atentos ante cualquier caso sospecho que se pueda presentar.

Finalmente, este evento se desarrolló en el aula ambiental de Corpoboyacá donde los funcionarios de salud fueron capacitados sobre las situación actual de la enfermedad, lineamientos para la vigilancia de salud pública frente a casos sospechosos de Ébola, procedimientos para la atención de casos Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), manejo de residuos hospitalarios y la formulación de un plan de contingencia. (ECSS/Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludBoyaca)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá