Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez (SSGB)

Con el fin de socializar los lineamientos y protocolos nacionales para la prevención y detección oportuna frente a brotes de este virus.

Los epidemiólogos Mauricio Hernán Bonilla y Alejandro Caro, pertenecientes al Grupo Técnico Nacional de Enfermedades Vectoriales del Instituto Nacional de Salud, fueron los encargados de adelantar las jornadas de capacitación a los profesionales de la salud de la provincia de Lengupá.

El objetivo principal es establecer los lineamientos oficiales nacionales para la prevención, detección y respuesta oportuna frente a brotes de Chikungunya, mediante la vigilancia, detección y  educación para el protocolo ante la posibilidad de la aparición del virus en cualquier zona del Departamento.

Las principales recomendaciones que deben socializar las autoridades y profesionales de la salud la comunidad, para fortalecer las medidas de prevención, consisten en:

•           Eliminar los criaderos del zancudo para evitar la reproducción del vector.

•           Lavar, cepillar de manera constante los depósitos y tanques de agua.

•           Cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.

•           Tapar los hoyos en los árboles para evitar el alojamiento de larvas.

•           Colocar botellas y recipientes boca abajo.

 •          Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.

Ante la presencia de síntomas como fiebre que persiste por más de 5 días, dolor articular intenso e incapacitante o que dificulte moverse, brote en la piel consultar de manera inmediata a cualquier institución de salud y evitar automedicarse.

Para el médico epidemiólogo, Mauricio Hernán Bonilla, un caso es sospechoso, cuando un paciente presenta fiebre súbita generalmente mayores a los 38.50 Grados Centígrados, por más de 5 días; dolor de articulaciones, de comienzo agudo o que cause dificultad para moverse, que no se explica por otras condiciones médicas, esto en personas que residan o hayan visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores a los síntomas y brote en la piel, que se debe consultar de manera inmediata a cualquier institución de salud y evitar automedicarse”. (Fin/Édgar Gilberto Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.