Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Fernando Romero Español (OPGB)

En el informe presentado al Consejo Departamental de Planeación en Villa de Leyva.

El titular de la dependencia Guillermo Orjuela Robayo destacó estos dos programas en el marco del cumplimiento del Plan de Desarrollo respecto al eje social, en el cual esta dependencia tiene fundamentalmente el programa “Salud a su Casa”, que tiene que ver con una estrategia que permite tomar las acciones de promoción, prevención y atención primaria en salud.

“Este programa persigue fundamentalmente el mantenimiento de la salud de la gente, lograr que las personas tengan cambios de actitud, hábitos y comportamientos que no agraven su situación de salud o que no generen una enfermedad”, manifestó Orjuela Robayo.

Añadió: “más o menos tenemos un cubrimiento del 56 por ciento de los municipios en el Departamento, 116 mil familias fueron identificadas y trazadas en planes de salud familiar y salud comunitaria y creo que pusimos la primera semilla para que la gente haga un cambio fundamental en sus hábitos”.

“Lo otro que estamos implementando es la acción intersectorial, la salud no puede ser responsabilidad del sector salud únicamente porque hay diferentes determinantes y están en responsabilidad de otros sectores como agua potable, vías, educación y vivienda entre otros, todos esos sectores tienen que articularse en un plan que el ministerio de Salud ha llamado “Pase a la Equidad en Salud” que es una estrategia de planear las acciones de los diferentes sectores teniendo en cuenta el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos”, indicó el Secretario. (Fin/Juan Fernando Romero Español)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá