Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Edgar Rodríguez (SSGB)

Fundamental para el desarrollo humano y calidad de vida de los habitantes de la región.

La muestra departamental de salud llevada a cabo en el municipio de Miraflores evidencio positivamente el trabajo de los equipos de salud en temas estratégicos como:  educación , prevención de la enfermedad y promoción de la salud, trabajo intersectorial y participación comunitaria.

Con base en el trabajo que realiza la secretaria de Salud, las administraciones municipales y el personal de las Empresas Sociales del Estado –ESE-, en cada territorio,  contaron la experiencia más importante que desarrolla  y la manera como lo hacen para poder llegar a las personas y comunidades  que afrontan día a día los problemas  de la salud.

De las experiencias significativas mostradas y socializadas por los municipios, coinciden en que la cobertura se aumentado, que la población recibe asistencia a nivel primario, que hoy existe mayor confianza con programas de prevención y promoción, que en el mediano plazo se van a evitar problemas que venían afectando a las personas.

La declaración hecha por el gerente de la ese hospital regional de Miraflores, Heriberto Benítez Benítez fue: “gracias a la estrategia Salud a su Casa, es que hoy se pueden identificar las necesidades de aquellas comunidades vulnerables ya que la estrategia genero un buen impacto dentro la comunidad, esto permite que las personas cuenten en confianza los problemas de salud y de saneamiento básico que los afectan, por eso le solicito al gobierno del departamento que el programe continúe.

El alcalde de Miraflores, Nelson Hernando Roa Rubio, agradeció el aporte que hace la Gobernación y secretaria de Salud, por el fomento de los cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud, además del fortalecimiento de alianzas intersectoriales para hacer más eficaces las acciones dirigidas a promover modos de vida, comportamientos y ambientes saludables.

La mayoría de representantes de los municipios evalúan la estrategia, en la cual los proyectos, planes y políticas locales y regionales, involucra a todos los actores no solamente de la salud sino también de la sociedad con el fin de adelantar los proyectos y dinámicas que respondan a las necesidades de la salud de los habitantes.

El evento realizado el día 20 de noviembre estuvo coordinado por el director de Salud Pública, José Israel Galindo Buitrago, la secretaria de Salud Municipal, Luz Ángela Hernández y por la líder municipal, Ángela Marcela Barrera. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá