Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Fernando Romero Español-OPGBSecretarios y gerentes de la Gobernación detallaron el alcance de las inversiones emprendidas por el departamento.

En una jornada de tres días, del 19 al 21 de noviembre, los integrantes del órgano de consulta analizan la ejecución de los programas incluidos en los cinco ejes del Plan de Desarrollo.

En el primer eje denominado: ‘Un Boyacá que se atreve a generar desarrollo económico sin atentar contra el medio ambiente’, que fue abordado en la jornada del miércoles 19 noviembre, se trataron temas relacionados con las acciones para proteger los ecosistemas estratégicos, el manejo integral del recurso hídrico y de los residuos sólidos y la gestión integral del riesgo.

En desarrollo del primer día de trabajo del Consejo Departamental de Planeación también se recibió el informe sobre el segundo eje titulado ‘Un Boyacá que se atreve a transformar su realidad social para posicionarse ante el mundo’. En este punto se trataron aspectos relacionados con los siguientes programas: educación, transformadora, integración sectorial y modelo preventivo de salud, cultura, renovación y riqueza humana, deporte para formar ciudadanos, vivienda espacio social y afectivo de la familia boyacense, garantía de derechos y Boyacá se atreve por la juventud.

Este jueves 20 de noviembre se hará seguimiento a los ejes ‘Una economía que se atreve a generar valor agregado para potenciar su riqueza’ y ‘Un Boyacá que se atreve a promover un buen gobierno’. El viernes 21 de noviembre la Gobernación de Boyacá le reportará al Consejo Departamental de Planeación los logros del programa ‘Una Boyacá que se atreve a integrarse con la región y con el mundo’.

Sobre este ejercicio de seguimiento a la ejecución de los proyectos de Gobierno, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Bernardo Umbarila Suárez, ponderó la herramienta de seguimiento al cumplimiento de las metas a través del Sistema de Integrado de Planificación e Inversión Pública de Boyacá y del Tablero de Control, instrumentos que permiten monitorear periódica y porcentualmente el control de los programas, subprogramas y proyectos.

“Esta manera de evaluar el Plan de Desarrollo es más objetiva, más real, está medida por productos y por impactos. Permite entender que esos recursos y esas inversiones están impactando en el gran objetivo del Plan de Desarrollo que es mejorar la calidad de vida de todos los boyacenses. Nos permite tener una rendición de cuentas más responsable para saber dónde tenemos atrasos y qué debemos mejorar”, aseguró Umbarila Suárez. (Fin/ Germán García Barrera).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.