Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Se realiza hace 10 años en la Institución Educativa Haydee Camacho Saavedra del municipio de Togüi Boyacá.

Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo motivar al estudiante de grado décimo a cristalizar su proyecto de vida a 10 o 15 años después de haber terminado sus estudios de educación media. Dicho proyecto, comienza con un análisis personal de fortalezas en las diferentes áreas del conocimiento, con el fin de seleccionar una profesión, arte u oficio con el cual se sienta identificado, para luego exponer sus logros laborales, personales y familiares en el Seminario de Profesionales,  organizado por los mismos estudiantes a través de comités. 

La propuesta pedagógica se realiza como una aplicación de las diferentes temáticas a desarrollar, en el área de Lengua Castellana con los grados de básica secundaria y media vocacional, se fortalece la interdisciplinaridad con áreas como: humanidades, donde se producen redacción de textos, propuestas de proyectos, exposiciones, piezas comunicativas y publicitarias, además incluye la organización de seminarios, etiqueta, glamour, gestión y logística de eventos, entre otros.

En el área de filosofía, se desarrolla el pensamiento del ser, ética y valores ya que aplican sus competencias ciudadanas; tecnología e informática, donde utilizan las diferentes herramientas tecnológicas para la organización y realización del evento; promoviendo el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de cada uno de los participantes.

Con esta actividad se ha logrado que algunos estudiantes hagan realidad sus propuestas y se conviertan en el ejemplo a seguir con disciplina, dedicación y sacrificio, para cambiar y mejorar la calidad de vida de su entorno familiar y social.

El proyecto es coordinado por la Especialista Lucenith Cruz Moreno, desde el área de humanidades y apoyado por la especialista Sandra Patricia Becerra desde el área de Informática. (Fin/Johana Alejandra Chipatecua M)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá