Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Adriana Capacho-SsalubAsí lo confirma el Lanzamiento del Centro de Información y Asesoría en Farmacología y Toxicología Clínica de Boyacá.

La Secretaría de Salud del Departamento, en alianza con la UPTC y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, realizó este jueves 13 de noviembre el simposio de Toxicología y Farmacología y el lanzamiento del Centro de Investigación, Información y Asesoría en Farmacología y Toxicología Clínica de Boyacá -CITOXBOY-.

En el evento que tuvo lugar en el auditorio de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Tunja, se dio a conocer este Centro que tiene como propósito ofrecer a la comunidad asesoría e información de alta calidad, científica, social y humana de forma oportuna en el área de toxicología y farmacología que contribuya al diagnóstico y solución de las diferentes intoxicaciones en pacientes humanos y animales.

Así mismo, la referente de la Oficina de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud, Clemencia Sierra de Mayorga, indicó que CITOXBOY se propone liderar, gestionar y promover el conocimiento de la toxicología y farmacología por medio de la investigación, la extensión y su relación con el área médica, contribuyendo al desarrollo científico de la región y una mejor prestación del servicio médico.

La instalación del Simposio estuvo a cargo del director técnico de salud pública, José Israel Galindo Buitrago, quien señaló que la propuesta de este centro es poder liderar y convertirse en el primer centro de toxicología del país que funcione integralmente, por lo que exhortó a los organismos de salud del sector público y privado, según niveles de atención y grados de complejidad, a permitir a la población el acceso oportuno y funcional a la atención de farmacología y toxicología clínica CITOXBOY.

Galindo Buitrago reiteró, además, la importancia de informar y brindar asesoría a la Red de Prestadores de Servicios de Salud de forma periódica sobre emergencias toxicológicas y disponibilidad de antídotos.

Durante el año 2013, en Colombia el 32,13% de las intoxicaciones correspondieron a medicamentos, el 29,17% a plaguicidas, el 16,94% a sustancias psicoactivas, el 14,78% a otras sustancias químicas, el 3,21% a solventes, el 2,94% a gases, el 0,44% a metales pesados, y el 0,39% a intoxicaciones por metanol.

En este mismo año, en el departamento de Boyacá se presentaron 727 casos por toxicidad de sustancias químicas, con un incremento del 6% respecto al 2012. El 50.3% de los casos fueron del sexo masculino, con 49% de eventos reportados en las cabeceras municipales. Los plaguicidas reportaron el 45% de los casos seguidos de medicamentos con el 30% y 12% a otro tipo de sustancias. Situación que pone en evidencia la necesidad de crear el centro de investigación, Información en Farmacología y Toxicología Clínica de Boyacá. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos, EcSs).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá