Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

Foto: Juan Camilo Contreras-OPGBEsta ponencia estuvo a cargo de la Secretaría de Salud de Boyacá, durante el desarrollo de la I Jornada de Bienestar del Adulto Mayor.

Boyacá, mediante Ordenanza No. 014 del 11 de diciembre de 2012, Artúculo 2, incorporó esta política en favor de la población adulta del departamento, buscando que para el año 2020, se consolide como líder en la planificación social frente a los cambios demográficos y modelo de desarrollo a nivel nacional en el abordaje para el cumplimiento de los derechos de las personas mayores.

Así mismo, esta política que se implementará en los planes de desarrollo de los 123 municipios debe garantizar un enfoque de derechos, manejo social del riesgo y un enfoque diferencial bajo las siguientes líneas de acción:

1. Desarrollar habilidades desde temprana edad, para llegar a la vejez en mejores condiciones de salud y bienestar.

2. Procurar la inclusión y la participación de las personas de mayor edad en los diferentes ámbitos de la sociedad.

3. Permitir que las personas mayores contribuyan más eficazmente a sus comunidades y al desarrollo de sus sociedades.

4. Mejorar constantemente los cuidados y el apoyo prestados a las personas mayores que los necesitan.

5. Mantener una acción concertada para transformar las oportunidades y la calidad de vida de los hombres y las mujeres a medida que envejecen y para asegurar la sostenibilidad de sus sistemas de apoyo, construyendo así el fundamento de una sociedad para todas las edades.

Finalmente, este evento se realizó el día miércoles 12 de noviembre, en el aula máxima de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPTC y la ponencia estuvo a cargo de Israel Galindo Director Técnico de Salud Pública. (ECSS/ Juan Camilo Contreras Vargas- @SSaludboyaca).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.