Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El encuentro está liderado por la Secretaría de Salud de Boyacá y el Comité Departamental de Carnes.

Las dos entidades ofrecerán la capacitación en normatividad de plantas de beneficio animal del departamento y guías de transporte de carne para consumo humano, evento que tendrá lugar el próximo viernes 14 de noviembre a partir de las 8:30 a.m., en el auditorio del Hospital San Rafael de la ciudad de Tunja.

A esta formación están convocados representantes legales, médicos veterinarios, personal transportador de carne de las plantas de beneficio animal del departamento y entidades territoriales de salud, de Tunja, Duitama y Sogamoso.

La Secretaria de Salud tiene dentro de sus competencias la vigilancia y el control en la comercialización, distribución, almacenamiento y transporte de carne. Según el decreto 2278/82 se autoriza la salida de carne de las Plantas de Beneficio en forma de canales enteras, medias canales y cuartos de canal y carne deshuesada empacada.

Para los efectos de movilización, la administración de las plantas de beneficio animal otorga las guías de transporte según la resolución 2009026594 del 9 de septiembre, la expedición de la guía y aprobación está a cargo del INVIMA, en los cuales debe indicar: 1. Matadero de origen, 2. Especie a que pertenece la carne, 3. Cantidad de la carne que se transporta en kilos, 4. Destino de la carne, 5. Tipo de producto que se transporta cuando corresponde a un proceso. 6. Fecha de sacrificio 7. Número de licencia sanitaria de funcionamiento del matadero.

En este encuentro se informará además sobre la inspección y vigilancia que corresponde a las autoridades sanitarias y de Policía, quienes ejercerán estas funciones respecto de la guía, de acuerdo con sus competencias y conforme a la normatividad vigente.

Al igual que los vehículos transportadores deben cumplir con unos requisitos reglamentados por la resolución 2505/2004 del Ministerio de Transporte y la verificación de cumplimiento será realizada por las autoridades de transporte y tránsito y estos podrán contar, con el apoyo de las autoridades sanitarias.

Estos y otros temas serán socializados en el encuentro, para el que se puede adquirir más información comunicándose al celular 3123452177, programa de Alimentos y bebidas alcohólicas de la Secretaría de Salud de Boyacá. (Fin/Adriana María Capacho Grimaldos/EcSs).  

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.